Los ministros de Economía y del Interior, Martín Guzmán y Eduardo "Wado" de Pedro, convocaron formalmente hoy al jefe de Gobierno de la Ciudad, Horario Rodríguez Larreta, a un encuentro en Casa Rosada para acordar criterios comunes en el proceso de traspaso de la Policía, tal como fija la ley de diciembre de 2020, aprobada en el Congreso a propuesta del Ejecutivo.

Los titulares de Economía e Interior cursaron una nota al jefe de Gobierno para sostener la reunión este viernes en el Salón de los Escudos del Ministerio del Interior, en horario a confirmar, y ofrecieron como alternativa -en caso de que no pueda asistir-  los días 17, 18 o 19 de mayo. 

Ambos ministros, en la misiva, recordaron que "como se expresó en la audiencia convocada ante la Secretaría de Juicios Originarios de la Corte Suprema de Justicia, desde el Estado Nacional continuamos bregando por alcanzar puntos de acuerdo" y reiteraron la invitación a un diálogo de buena fe, sobre la base del respeto a las instituciones y al federalismo.

Esta noche, el Gobierno porteño, señaló en un comunicado que aceptaba la invitación del Ejecutivo nacional, pero fijaron como fecha el 18 de mayo, bajo el argumento de previamente, "informar a la Corte Suprema de Justicia de la Nación sobre la reunión", y es que en el marco del conflicto por la quita de coparticipación que Rodríguez Larreta llevó ante esa instancia, el máximo Tribunal de Justicia  determinó el 21 de abril pasado que los Gobiernos nacional y de la Ciudad se vuelvan a reunir el 12 de mayo, en un intento de acordar criterios comunes para definir el traspaso de la Policía con sus respectivos fondos en un marco del diálogo, tal como fija la ley de diciembre de 2020.

Ciudad también advirtió que "esta instancia de diálogo no significa una renuncia a la demanda" ante la Corte, "como tampoco una convalidación de la Ley 27606".

Vale recordar que en varias ocasiones, el jefe de Gobierno porteño rechazó la invitación a negociar del Gobierno nacional, a la espera de la resolución del máximo tribunal. 

El origen se remonta aa 2016, cuando por Decreto, el Gobierno del ex presidente Mauricio Macri, en el marco del traspaso de parte de la Policía Federal a la Ciudad, decidió aumentar los fondos coparticipables a ese distrito, los que pasaron de 1,4% a 3.75, los que luego del Pacto Fiscal, se redujeron a 3.5%

Tras asumir en su cargo, el presidente Alberto Fernández decidió hacer una rebaja al porcentaje que percibía  Ciudad en 1,18%, lo que finalmente se concretó el 10 de diciembre pasado, cuando en una sesión especial, el Senado de la Nación convirtió en ley el proyecto que reasignó partidas en materia de seguridad para la CABA, lo que iba a ser rechazado por la oposición.

La nueva ley estipuló un período de negociación de 60 días entre el Poder Ejecutivo y la Ciudad sobre el monto a destinar para la policía porteña, modificación que fue acordada en la Cámara de Diputados.

El proyecto había llegado al Senado en segunda revisión desde la Cámara de Diputados, que también lo aprobó luego de un arduo debate y en medio de negociaciones con legisladores de bloques aliados.

La norma aprobó el Convenio de Transferencia Progresiva a la Ciudad de Facultades y Funciones de Seguridad en Todas las Materias No Federales Ejercidas en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, celebrado entre esta última y el Estado nacional el 5 de enero de 2016.

Asimismo, dispuso que el gasto anual que demandara la transferencia y su mecanismo de actualización trimestral fueran acordados en forma bilateral por el Poder Ejecutivo nacional y el Gobierno porteño en un plazo de 60 días corridos contados a partir de la sanción de dicha ley.

Además se estableció que la Comisión Federal de Impuestos (CFI) tomara intervención en el proceso de acuerdo a efectos de emitir una opinión técnica para la determinación del monto anual en pesos de los componentes efectivamente transferidos a la Ciudad en el año 2016.

Entre otros puntos, se dispuso que hasta la entrada en vigencia del acuerdo se transferirá en forma mensual y automática desde el Tesoro Nacional a la Ciudad la doceava parte de 24.500 millones de pesos, que se considerarán a cuenta del monto que finalmente se acuerde.

En ese contexto, Rodríguez Larreta acudió a la Corte Suprema para reclamar por la quita.

Más notas de

Horacio Aranda Gamboa

El PJ bonaerense se lanza para las legislativas entre muestras de unidad y viejos resquemores

El PJ bonaerense busca sellar su alianza con el Frente de Todos de cara a las elecciones

La oposición acepta abrir el debate para reformular el sistema de salud

Sistema de salud; un debate que divide aguas y pone en alerta a empresarios de la medicina prepaga

Frente de Todos: Lanzan un nuevo espacio que insta a celebrar Primarias Abiertas para dirimir las internas

El Frente dentro del Frente de Todos pide fortalecer la unidad para frenar ataques de la derecha desestabilizadora

Alberto se bajó de un acto en Pergamino ante protesta de productores y lo encabezó Kicillof

Kicillof destacó que la Nación y Provincia hacen las obras que no había culminado la gestión de Vidal

Clases: entre amenazas de cortes de ruta de la oposición, Provincia avanza hacia la presencialidad

Intendente Javier Iguacel amenazó con cortes de rutas por dejar fuera de la presencialidad a su municipio

Elecciones: El Gobierno admite que con la propuesta de vacunación no alcanza y suma el crecimiento económico y salarial

Plan de vacunación y crecimiento económico y salarial, los ejes del Gobierno para enfrentar las elecciones

Nueva fase: se esperan algunas aperturas en el AMBA

Cafiero analizó con Bianco y Miguel las medidas a aplicar en AMBA donde se esperan ciertas aperturas

Flexibilizar medidas o sostener restricciones, miradas opuestas en Ciudad y Provincia

La caída en los casos de coronavirus alientan al Gobierno porteño a flexibilizar medidas

Con la mirada puesta en el Congreso a la espera de la ley de Emergencia Covid, el Gobierno define la nueva etapa

De aprobarse la ley de Emergencia Covid, esta generaría el marco regulatorio de las medidas restrictivas

Coronavirus: El Gobierno comenzará a evaluar la nueva fase con la mirada puesta en las restricciones intermitentes

El Gobierno anunció que que tiene previsto "continuar con las medidas de semáforo epidemiológico"