El 18 de julio se cumple el 25 aniversario del atentado a la AMIA en el que murieron al menos 85 personas. En ese marco, el presidente Mauricio Macri firmó tres decretos publicados este miércoles en el Boletín Oficial en los que crea un registro de personas vinculadas al terrorismo, amplían las indemnizaciones contra las víctimas, y establece el aniversario del atentado como día de duelo nacional.

- En el primer decreto publicado el Gobierno estableció un nuevo plazo de 180 días para solicitar el beneficio indemnizatorio a los familiares de las víctimas o los que hayan sufrido lesiones graves en el ataque terrorista a la AMIA, el 18 de julio de 1994, en el que murieron 85 personas y otras 300 resultaron heridas.

Macri firmó el decreto 486 que responde de esa forma al hecho de que "subsiste un reducido grupo de víctimas legitimadas activamente para solicitar el beneficio previsto por la Ley 27.139 (de 2015), que no se han acogido por haber expirado el plazo de caducidad en ella establecido".

El decreto aclara que "actualmente, algunas víctimas de dicho grupo presentan problemas de salud y una edad avanzada", y que "por razones de equidad y justicia, corresponde asegurar que aquellas personas que todavía no se han acogido al beneficio extraordinario mencionado, puedan hacerlo sin mayores dilaciones".

También pone de relieve que es "prioridad del Gobierno Nacional dar cumplimiento al compromiso internacional asumido por el Estado nacional, en relación a garantizar el derecho a la reparación integral de todas las víctimas del atentado a la AMIA", del que el Estado se hizo "responsable".

- El segundo de ellos crea al Registro Público de Personas vinculadas a actos de terrorismo y su financiamiento (RePET), para "reforzar" el sistema de prevención y lucha contra el terrorismo. 

La medida la tomó el Presidente mediante el decreto 489 y si bien la resolución no menciona a la organización libanesa Hezbollah -sindicada por la justicia argentina de ser partícipe del ataque a la  AMIA, el 18 de julio de 1994, y que dejó 85 muertos- en adelante queda tácitamente involucrada al señalar el decreto presidencial que queda comprendida "toda persona humana, jurídica o entidad sobre la cual la Unidad de Información Financiera (UIF) haya ordenado el congelamiento administrativo de activos".

El lunes, la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, explicó que "esta organización va a quedar como una organización condenada en la Argentina por sus acciones terroristas, condenada en un sentido simbólico, porque la condena solo la puede hacerla Justicia, pero no va a poder tener ningún tipo de activo porque va a ser congelado y, por supuesto, todos van a tener prohibida la entrada al país".

El RePET funcionará en la órbita del Ministerio de Justicia y tendrá como finalidad "brindar acceso e intercambio de información sobre personas humanas, jurídicas y entidades vinculadas a actos de terrorismo y/o su financiamiento y facilitar la cooperación doméstica e internacional para prevenir, combatir y erradicar el terrorismo y su financiamiento".

Asimismo, el Registro será de "acceso público con los alcances que establezca el Ministerio de Justicia, resguardando la protección de datos a través de las medidas de seguridad pertinentes y determinando la forma de acceso a la información", añade el texto firmado por Macri, el jefe de Gabinete, Marcos Peña, y los ministros Germán Garavano (Justicia), Patricia Bullrich (Seguridad) y Jorge Faurie (Relaciones Exteriores).

El decreto recuerda que el Ministerio de Justicia y la UIF "advirtieron la posibilidad de mejorar el cumplimiento técnico de la recomendación del GAFI "Grupo de Acción Financiera Internacional, que combate la financiación del terrorismo- en materia de sanciones financieras dirigidas relacionadas al terrorismo y al financiamiento del terrorismo en línea con las resoluciones del Consejo de las Naciones Unidas".

Además, señala que por "iniciativa propia del país se incorpora la posibilidad de registrar también todos los precedentes y actos procesales relevantes relacionados con la instrucción de procesos penales en los que se investigue la participación de personas humanas, jurídicas o entidades en actos de terrorismo o en su financiamiento".

En esa dirección, "se establece claramente y de manera uniforme que toda inscripción en el RePET importará el congelamiento de los activos de la persona humana, jurídica o entidad", como así también "la obligación de reportar operaciones sospechosas de financiación del terrorismo por parte de los sujetos obligados" por la normativa y "el impedimento de ingreso al país cuando se trate de personas extranjeras".

- El tercer decreto firmado por el Presidente oficializa duelo nacional mañana, 18 de julio, al cumplirse 25 años del atentado terrorista a la sede de la Asociación Mutual Israelita Argentina ( AMIA), que provocó 85 muertos y 300 heridos.

La medida fue resuelta a través del decreto 487/2019 en el que se especifica que mañana la bandera nacional permanecerá izada a media asta en los edificios y lugares públicos.

El texto recuerda en sus considerandos que "el 18 de julio del corriente año se cumple el vigésimo quinto aniversario del fatal ataque terrorista perpetrado en la sede de la Asociación Mutual Israelita Argentina ( AMIA) que ocasionó dolorosas e irreversibles consecuencias a los argentinos".

Asimismo, subraya que "la magnitud de tan criminal suceso, que costara la irreparable pérdida de valiosas e irremplazables personas, ha dejado en la sociedad argentina marcados sentimientos de repudio y dolor".

"En correspondencia con la profunda afección generada al pueblo argentino, el gobierno nacional declara mediante el presente, día de duelo nacional el 18 de julio de 2019, como homenaje a todas las víctimas de tal repudiable hecho", añade el decreto, que también firma el ministro de Justicia, Germán Garavano.

Finalmente, adelanta que "el Poder Ejecutivo Nacional hará mención destacada de la conmemoración del referido atentado terrorista" en el marco del discurso que el jefe de Estado pronunciará en septiembre ante la Asamblea General de las Naciones Unidas, en Nueva York.

En ese marco, se agrega, Macri "reiterará el pedido dirigido a la República Islámica de Irán para que coopere en la investigación de los hechos y el juzgamiento de sus responsables con las autoridades judiciales argentinas".

Ver más productos

Francisco inédito: el silencioso camino de fe que lo llevó hasta el Vaticano

Francisco inédito: el silencioso camino de fe que lo llevó hasta el Vaticano

#ElChacal, el personaje que te informa.

Cómo surgió #ElChacal, el personaje que te informa y divierte

En cronishop.com.ar podés encontrar algunos de los mejores vinos y espumantes del mercado.

¿Cómo atraer a los Millennials al mundo del vino?

Ver más productos