El ex presidente Mauricio Macri planteó ayer, apenas terminó de votar, que "Juntos por el Cambio va a estar tratando que la transición sea lo más ordenada posible". La palabra "transición" sonó con mucho ruido dentro del Frente de Todos.

Con los resultados de las elecciones primarias donde Juntos por el Cambio ratificó el triunfo de las PASO, el Gobierno festejó "un resultado mejor de lo esperado".

La diferencia de menos de un punto en la provincia de Buenos Aires le permitió a la administración de Axel Kicillof lograr una paridad en el Senado provincial donde deberá desempatar la vicegobernadora, Verónica Magario. Eso se vio como un triunfo, además de lograr mayor cantidad de votos que en las PASO, y remontar en distritos clave del territorio bonaerense.

"Para nosotros es muy importante lo del Senado. Desde el 97 que no ingresaba un senador propio en la 7ma sección electoral", analizan esta mañana desde La Plata.

El kirchnerismo, más cercano a Cristina que a Alberto, ve lo que sucedió ayer en las urnas "no como un triunfo, pero sí como una remontada, en la que se liquidó la idea de la transición". Sobre las declaraciones de Macri, consideran que "una parte importante de los argentinos y las argentinas lo toma en serio".

A partir de hoy los ojos del oficialismo están puestos en lo económico. "No estamos tranquilos", aclaran en el Frente de Todos. El Presidente anunció que en diciembre presentará una propuesta del plan económico en el Congreso, uno de los puntos que siempre reclamó la oposición.

El oficialismo tiene varias cuestiones pendientes a resolver en los dos próximos años de gestión. "Un tema crítico es lo del FMI y algo urgente son los precios. Si queremos tener chances en el 2023 hay que resolver eso", anticipan fuentes oficiales.

En cuanto al llamado al diálogo con la oposición, ya adelantan que "tiene pocas chances de prosperar", pero no por el oficialismo sino por la negativa de partido opositor.

Otro sector del Gobierno, cercano a los movimientos sociales, destaca que “No hay que ser tan dramático” con el resultado de la elección de ayer. “Es una elección intermedia en el medio de la pandemia, con una crisis social y económica muy grande. Ahora viene una etapa de crecimiento económico, con capacidad redistributiva por parte del Estado. Sin pandemia, vamos a tener cierto nivel de normalidad por el alto nivel de vacunación”, afirma un dirigente social.

El miércoles habrá una gran movilización de apoyo al Gobierno como muestra de apoyo post electoral. En el Día del Militante, la CGT y las organizaciones sociales afines a la Rosada encabezarán un acto en la Plaza de Mayo con el objetivo de ratificar el respaldo político y relanzar la gestión.

Más notas de

Natalia Vaccarezza

Gira internacional: Alberto Fernández suma un nuevo destino

Gira internacional: Alberto Fernández suma un nuevo destino

Rumores de cambios en el Gabinete: Manzur seguirá en el cargo

Alberto y Manzur

Alberto Fernández busca serenar la interna y recuperar el liderazgo rumbo a 2023

Alberto Fernández busca serenar la interna y recuperar el liderazgo rumbo a 2023

El Gobierno advirtió que la inflación está condicionada por el acuerdo con el FMI

La portavoz

¿Cómo seguirá la negociación con el FMI tras el apoyo de EEUU?

Cafiero y Blinken

Sin reunión con la oposición, Alberto Fernández se muestra con gobernadores afines

Reunión en diciembre de 2021

¿Por qué Alberto Fernández citó al gobernador Axel Kicillof?

Kicillof y el Presidente Alberto Fernández marcarán sintonía ante la negociación con el Fondo y la presión opositora

2021: Un balance bastante optimista en el Gobierno

Discurso tras las elecciones

Procrear: El Gobierno entrega viviendas y promete 100 mil nuevas por año

Alberto y Ferraresi

El Gobierno busca congelar los precios del turismo para 2022

El Gobierno busca congelar los precios del turismo para 2022