El ministro de Finanzas, Luis “Toto” Caputo, no tendrá segundo round en el Congreso. Desde la Casa Rosada consideraron que el funcionario dio las explicaciones que tenía quedar cuando la semana pasada asistió a la Comisión Bicameral de Deuda Externa, pese a que la audiencia terminó en escándalo.

“No vuelve más al Congreso”, aseguró una fuente gubernamental a este diario. En Balcarce 50 dieron por cerrada la exposición del ministro. Caputo había sido citado para contestar preguntas sobre la deuda externa, la situación económica y las cuentas offshore. Sin embargo, la reunión concluyó con un escándalo cuando la diputada del Frente para la Victoria, Gabriela Cerruti, denunció que el funcionario le acercó un papel con un mensaje que decía: “Mis hijas tienen 11 y 13 años. No seas tan mala” y estaba acompañado de un emoticon. “Le agradecemos a Cerruti”, celebraron en un despacho de la Rosada ya pasada la prueba que tanto temían desde el entorno presidencial.

“Toto” -como le dicen en el Gobierno- siempre fue un funcionario de bajo perfil y con poca exposición pública. Los asesores de Cambiemos consideraron que la mejor manera de dar explicaciones era ante los legisladores, pero que se notó que “había otra intencionalidad” al someterlo a un largo cuestionario, analizaron. “Dio las explicaciones que tenía que dar, guste o no. Contestó a todo. E incluso también lo hizo ante la Justicia”, dijeron las mismas fuentes.

Según la Casa Rosada, la intención de los legisladores de la oposición era exponerlo a Caputo a un desgaste. En cuanto a la cuestión del “papelito”, el Gobierno cree que “fue riesgoso” enviarle el mensaje a la legisladora, pero lo justificaron al ministro que estaba “molesto” porque habían involucrado a sus hijas.

Caputo trabajó durante muchos días en la presentación, sobre todo en los temas referidos a las acusaciones sobre si fue propietario de las empresas offshore y que no declaró ante la Oficina Anticorrupción. Sabía que la táctica de los legisladores de la oposición. Incluso estuvo asesorado por el área que escribe los discursos al Presidente y por el sector jurí- dico. “Tenía que ir a dar explicaciones. Tenía que explicarlo en algún lado y se eligió en el Congreso”, resaltaron desde el Gobierno.

El kirchnerismo y el Frente Renovador no quieren dar por terminadas las explicaciones del ministro que contestó preguntas durante cuatro horas. Pidieron formalmente al presidente de la bicameral, el senador José Mayanas, que vuelva a citarlo y responda las preguntas que no pudieron contestarse porque se levanto la reunión. En el Gobierno se respira aire de tranquilidad, pese a que cuestionaron el exabrupto del papelito.

Durante su presentación en la Cámara alta, el funcionario había justificado su participación en offshore, aseguró que se había desvinculado de ellas antes de ingresar a la gestión pública, aseguró que no se trata de un delitos y comparó la maniobra con la posesión de una caja de seguridad en un banco.

Más notas de

Natalia Vaccarezza

Modo campaña: Alberto Fernández pone el pie en Chubut para recuperar votos

Alberto Fernández visita Chubut para recuperar votos

Acto del 17 de Octubre sin Alberto: "Nunca había pensado ir"

Alberto Fernández se reunió con Juan Manzur el 17 de octubre

El Gobierno lanza las últimas medidas antes de la veda electoral

Acto en el conurbano

Fuerte apoyo a los viajes de egresados gratis que anunció Axel Kicillof

Fuerte apoyo a los viajes de egresados gratis que anunció Kicillof

Fuerte cruce entre Aníbal Fernández y Nik: pedidos de renuncia y disculpas por chat

La oposición pidió la renuncia de Aníbal Fernández

Tras la derrota electoral, Alberto Fernández enfoca la gestión en la generación de empleo

Alberto Fernández en la Cámara de la Construcción

El "operativo clamor" en apoyo de Alberto Fernández

Alberto Fernández será orador de un plenario de la militancia en el club de Nueva Chicago

Alberto Fernández se divide entre la campaña y la gestión

Alberto Fernández con L-Gante

Una foto de Alberto Fernández y Cristina Kirchner para cerrar la crisis

Una foto de Alberto y Cristina para cerrar la crisis

Siguen las críticas internas hacia el Gobierno

La noche de la derrota electoral