A la tibia luz de que sólo un poco más del 19% de los convenios salariales se concretó este año bajo el efecto pandemia, el ministerio de Trabajo de la Nación decidió mediar en la puja salarial de Comercio. Va de suyo que sumar al porcentaje de trabajadores con acuerdo cerrado es directamente proporcional a la órbita mercantil: 1.200.000 empleados es una cifra elocuente.

En efecto, la audiencia que se convocó para este martes a las 12, en forma virtual, no sólo ratificó que el pacto por mejoras de sueldo no está cerrado sino que las aristas para alcanzar la firma de las actas depende de una fuerte gestión. Desde la cartera laboral precisaron que más allá de que su titular Claudio Moroni estará abocado a otras responsabilidades, serán otros funcionarios (conciliadores) los que tratarán de mediar entre las partes. De hecho durante la gestión de Carlos Tomada al frente de Trabajo (2003/2015) en más de una ocasión el funcionario tuvo papel central para cerrar discusiones que parecían insalvables.

En la Federación Argentina de Empleados de Comercio y Servicios (Faecys) dan por descontado el acuerdo que anunciaron el jueves, a sabiendas de que el Ejecutivo Nacional debe poner alguna señal de realce en paritarias, cuando todavía construcción, por citar otro eje potente, no suscribió su convenio. Empero, en el universo mercantil como informó BAE Negocios, a la negativa de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa ( CAME), se sumaron los reparos de la Cámara Argentina de Comercio y Servicios (CAC) y la Unión de Entidades Comerciales Argentinas (Udeca).

Se reitera, la cantidad de trabajadores alcanzados por esta mesa, 1.200.000 empleados, potencia el interés de la Casa Rosada para apuntalar el valor del salario real, que sostuvo la vicejefa de la jefatura de ministros Cecilia Todesca la semana pasada en declaraciones periodísticas.

En cuestión de efectos colaterales la discusión de los mercantiles es más que una señal en el mercado de trabajo, sus valores se consideran “referenciales”.

Para la organización que lidera Armando Cavalieri es un hecho que se firmará el acuerdo puente con un bono por 7 meses. El mismo consta de sumas fijas por $5.000 válido para los meses de septiembre, octubre, noviembre, diciembre de 2020 y enero, febrero y marzo de 2021.

Empero todavía las actas no se firmaron, señalan desde las cámaras y de ahí que en un comunicado conjunto la Cámara Argentina de Comercio y Servicios (CAC), la Confederación Argentina de la Mediana Empresa ( CAME) y la Unión de Entidades Comerciales Argentinas (Udeca) insistieron en que "aún no se ha concretado ningún acuerdo".

Reseña al fin, la primera entidad que salió al cruce del sindicato fue CAME y luego llegó el texto en común de los empleadores. No es un detalle menor la agitada actualidad interna de CAME, entidad que a la vez la tiene como blanco de la artillería pyme respecto a sus tesituras en el marco de la emergencia sanitaria y crítica de cada una de las medidas económicas que define la Casa Rosada.

Como anticipó este diario otro de los escollos del acuerdo se cifra en las sumas no salariales, para regular las suspensiones y reglas de juego en aquellas pymes que no pudieron todavía abrir sus puertas. Atemperó algo los ánimos que finalmente se acordó en incorporar a los salarios como parte de la paritaria el bono de $4.000, que antes del 20 de marzo, otorgó el Gobierno mediante un DNU respecto a los trabajadores del sector privado.

Ya la versión 2019 del acuerdo salarial de Comercio estuvo entre “dimes y diretes” durante casi tres semanas en virtud de algunos capítulos que no cerraban entre las cámaras y el sindicato.

Más notas de

Luis Autalan

La pelea por la conducción de la CGT marca el año del movimiento obrero

Héctor Daer y Pablo Moyano, un clásico de clásicos en los últimos años respecto al poder en y desde Azopardo

Sindicatos aeronáuticos acordaron mejora del 23% en Aerolíneas

El rol de una aerolínea de bandera, eje para la defensa gremial de la empresa nacional

Consideran urgente encontrar la vacuna contra el desempleo 2021

La falta de trabajo y los jóvenes que tratan de emigrar, variable social económica que puntualizó el relevamiento privado

Luego de 22 días de huelga Aceiteros logró dos aumentos y dos bonos, el salario inicial: $93.647

La audiencia en la cartera laboral comenzó minutos después de las 11

La UTA, en alerta por falta de pago, lanza paro por 24 horas

De concretarse, la huelga abarca a servicios de media y larga distancia

Aceiteros: último intento en busca de cerrar el conflicto

Las cámaras empresarias confían en llegar a un acuerdo paritario y garantizar la paz social

Las urgencias sindicales aún con diversos tonos de protesta se incrementan

"Los sindicatos son de Perón" se volvió a cantar el 17 de Octubre en plena cuarentena se movilizaron  algunos gremios

Navidad: qué gremios tuvieron bonos de fin de año para compensar la pérdida de poder adquisitivo

Navidad: qué gremios tuvieron bonos de fin de año

Aceiteros denuncia que empresarios buscan el conflicto para forzar una devaluación

Alianza sindical en el sector agroexportador, conflicto que paraliza los puertos

Bono de fin de año: ¿Qué gremios consiguieron una bonificación?

Además de un bono apreciable, los bancarios perciben la participación en las ganancias de las entidades financieras