El Gobierno nacional delinea por estas horas cómo continuarán las restricciones por la pandemia de coronavirus. En sólo cuatro días vencerá otra extensión del aislamiento social y obligatario. Fuentes oficiales reconocieron que la cuarententa continuará aunque con una mayor flexibilización por regiones, sobre todo donde no se registran contagios hace varios días.

En el contexto de comenzar a abrir ciertas actividades para poner en marcha la economía. el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, recibió al jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta y a su ministro de Salud, Fernán Quirós. La Ciudad es uno de los distritos más complicados por la cantidad de casos de Covid-19, el segundo después de Buenos Aires. 

Además de Cafiero estuvieron el ministro del Interior, Eduardo Wado de Pedro, y la secretaria Legal y Técnica, Vilma Ibarra, la única mujer para sumar en el cupo. Esta semana la fucionaria se quejó a través de las redes sociales por la ausencia femenina en la mesa de sindicalistas y empresarios con el Presidente. Un gesto de hoy con termina con la polémica interna.  

La provincia de Buenos Aires participó del encuentro de manera virtual. El gobernador, Axel Kicillof, se sumó al diálogo con el resto de las autoridades, aunque sin la presencia física. La cumbre fue en el marco de las reuniones regulares entre Nación y Ciudad para coordinar acciones conjuntas con el fin de contener los efectos de la pandemia por coronavirus.

Según informó Interior en un comunicado, los funcionarios "avanzaron en la agenda común en la que vienen trabajando, principalmente evaluando la situación en la zona metropolitana en lo referido al tránsito, transporte público, circulación de personas y actividades exceptuadas". Sobre la Provincia se aclaró que el objetivo "es trabajar coordinadamente en el ámbito del AMBA, donde se registra la mayor concentración de población y tránsito".

La Ciudad, Provincia y Nación mantienen un continúo contacto por la situación de la pandemia. Kicillof se ve bastante seguido con el Presidente e incluso participan de actividades públicas. La relación entre el jefe de Estado y su par porteño es buena pero en las últimas ocasiones el contacto fue atráves del ministerio del Interior, Wado de Pedro. Larreta estuvo reunido la semana pasada con el funcionario en el despacho de Balcarce 50. 

La provincia de Buenos Aires, con 135 municipios, fue uno de los primeros en comenzar a abrir ciertas actividades. El ministro de salud bonaerense, Daniel Gollán, reconoció ayer que la curva de contagios "está aplanada" y que se permitirá "ir abriendo las compuertas" de algunas restricciones.  En el territorio porteño hay más cautela. Las autoridades quieren continuar con la cuarentena estricta aunque con una mínima apertura de la actividad comercial, como habilitar la modalidad de "take away" en los restaurantes. Hasta ahora la Nación lo había rechazado. 

Otro reclamo porteño es la construcción privada. El principal problema es la movilización de los obreros y la posibilidad de un congestionamiento de gente en el transporte público. La solución que plantearon las autoridades de la Ciudad es que haya un ingreso escalonado en las diferentes

Más notas de

Natalia Vaccarezza

La agenda del Gobierno, entre la pandemia y la economía

Alberto en Olivos

Coronavirus, recesión, desempleo y pymes, las principales preocupaciones del Gobierno

Alberto en Olivos

El Gobierno define la continuidad de la cuarentena

Cafiero, Larreta,De Pedro, Ibarra y Quiroz

Conflicto por el bono de $10000: Echaron a Vanoli de la Anses

La disputa por el pago del bono social detona la salida de Vanoli de la Anses

Extenderían la cuarentena hasta mayo

Extenderían la cuarentena hasta mayo

Diputados bajan sus sueldos un 40%

Los jefes de bloque

Mensajes de Alberto, entre el coronavirus y el 24 de marzo

El Presidente junto al gabinete

Alberto Fernández, el piloto de tormentas

Hoy en la Rosada

El Gobierno prepara nuevos anuncios

El Gobierno prepara nuevos anuncios

Cómo será el paquete de la Reforma Judicial

Asamblea Legislativa