Las nominaciones de las precandidaturas legislativas aceleraron las intensiones de movilizar algunos cambios en el gabinete. Alberto Fernández tendrá que definir al sucesor del ministro de Defensa, Agustín Rossi, quien se vio obligado a dejar su cargo por pedido presidencial. El titular de Desarrollo, Daniel Arroyo, que accedió al puesto número 12 en la lista de diputados del Frente de Todos en Buenos Aires, ya tiene reemplazo. Su lugar será ocupado por el intendente de Hurlingham, Juan Zabaleta, uno de los mandatarios bonaerense fieles al albertismo.

“Todos los que son candidatos deben dejar sus cargos”, anticipó el Presidente en una entrevista  televisiva desde Perú ante la sorpresa de los candidatos. El avispero comenzó a removerse con el cierre de las listas para las PASO. La danza de nombres para Defensa continúa sin ninguna confirmación.

El fin de semana se especuló que el Jefe de Estado iba a terminar de definir los cambios en su equipo, obligado a reemplazar dos sillas por el desembarco de dos ministros en las listas de candidatos legislativos. El aislamiento del Presidente en la Quinta de Olivos por el viaje a la asunción de su par peruano, Pedro Castillo, continuará hasta mañana. Según la Unidad Médica Presidencial, al mando de Federico Saavedra, hoy deberá realizarse otro hisopado antes de volver a la actividad.

En Balcarce 50 justificaron la demora en los nombramientos en el gabinete ante el aislamiento preventivo del Presidente. Sin embargo aún no se define el reemplazo de Rossi, quien se vio desamparado del apoyo presidencial a su candidatura a senador por la provincia de Santa Fe. “Hasta que no juren los nuevos ministros, los actuales seguirán en sus cargos”, confirmaron fuentes oficiales.

Según pudo saber este medio de varias fuentes consultadas, no hay actos ni nombramientos previstos para hoy o mañana. La primera actividad oficial de Alberto será mañana al recibir al enviado de Joe Biden, el Asesor de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Jake Sullivan. En principio estaba previsto un almuerzo en Olivos, pero finalmente se resolvió realizar un encuentro bilateral y cena en la Casa Rosada.

La incógnita de los reemplazos seguirá unos días más. En el entorno presidencial afirmaron que “no hay fecha todavía” para el juramento de los nuevos ministros.

El Presidente no reveló quien será el sucesor de Rossi. Entre los nombres que sonaron están la ministra de Seguridad, Sabrina Frederic, y el embajador de Brasil, Daniel Scioli.

La danza de nombres continuará hasta que Alberto defina quien ocupará el despacho del ministerio que funciona en el edificio Libertador.

Más notas de

Natalia Vaccarezza

El Gobierno lanza las últimas medidas antes de la veda electoral

Acto en el conurbano

Fuerte apoyo a los viajes de egresados gratis que anunció Axel Kicillof

Fuerte apoyo a los viajes de egresados gratis que anunció Kicillof

Fuerte cruce entre Aníbal Fernández y Nik: pedidos de renuncia y disculpas por chat

La oposición pidió la renuncia de Aníbal Fernández

Tras la derrota electoral, Alberto Fernández enfoca la gestión en la generación de empleo

Alberto Fernández en la Cámara de la Construcción

El "operativo clamor" en apoyo de Alberto Fernández

Alberto Fernández será orador de un plenario de la militancia en el club de Nueva Chicago

Alberto Fernández se divide entre la campaña y la gestión

Alberto Fernández con L-Gante

Una foto de Alberto Fernández y Cristina Kirchner para cerrar la crisis

Una foto de Alberto y Cristina para cerrar la crisis

Siguen las críticas internas hacia el Gobierno

La noche de la derrota electoral

Alberto Fernández fue corrido de los anuncios y apunta a los encuentros de cercanía

El aeroparque con trabajadores

Los próximos anuncios: blanqueo de empleadas de casas particulares y jubilación anticipada

La nueva etapa del gabinete