En medio de la disputa por los despidos anunciados en Techint, el Gobierno nacional busca desplazar a Miguel Ángel Toma como director de una de las empresas del gigante metalúrgico en representación de Anses, cargo en el que fue designado durante la administración de Mauricio Macri.

De esta forma, la Casa Rosada intentará apartar a los "altos directivos" macristas en más de veinte empresas en las que el Estado cuenta con capacidad de decisión, y que, según detallaron, acumulan un total de 100 cargos gerenciales heredados.

Entre las firmas que buscará hacer pie el oficialismo, 14 corresponden a Correos y 7 en la órbita de AYSA, y se suma Yaciretá. Además, existen otros casos en Aerolíneas Argentinas, YPF y en la agencia de noticias Télam. 

"Toma, con el resto de los gerentes de la gestión anterior, cesaron su mandato en diciembre de 2019", indicaron fuentes del Gobierno a BAE Negocios, y agregaron que el Estado "está proponiendo nuevos nombres" en la asamblea de accionistas pero precisaron que el atraso en la designación se debe a la suspensión de actividades por la pandemia.

Por lo tanto, los nuevos directivos se efectivizarían "una vez que se logre concretar la reunión de representantes societarios"

Al mismo tiempo, el titular de la Anses, Alejandro Vanoli, se refirió hoy a la cuestión en su cuenta de Twitter al manifestar que, cuando asumió en diciembre pasado, le pidió la renuncia "a todos los Directores que representaban al organismo en las empresas en las que el Fondo de Garantía de Sustentabilidad tiene acciones y, cuyos nombramientos habían estado a cargo de la gestión anterior" y que, justamente, "casi todos los directores presentaron sus respectivas renuncias con excepción de dos".

En ese sentido, aclaró que "la mayoría de las empresas ya tenían pautada fecha de convocatoria para renovar autoridades en los meses de marzo y abril pero debieron postergarse por la emergencia sanitaria que atraviesa nuestro país y para prevenir el avance del coronavirus", y agregó que "en cuanto termine la cuarentena decretada por el Gobierno Nacional, se volverán a realizar las convocatorias correspondientes para designar a los nuevos directores que estarán representando al organismo".

La iniciativa impulsada desde Balcarce 50 busca poner fin a las designaciones de la gestión Cambiemos que aún ocupan lugares directivos, y que meses atrás, habían impulsado reclamos por doble indemnización para efectivizar sus salidas amparandose en el beneficioso que se dispuso en diciembre con la sanción de la ley de emergencia económica.

En aquella oportunidad, el gobierno nacional, a través de un DNU, dispuso que la doble indemnización por despido no se aplicará en el sector público.

En la semana, Techint anunció el despido de más de 1400 empleados por la parálisis económica que causó la cuarentena obligatoria dispuesta por el Gobierno con el fin de frenar la transmisión del coronavirus (Covid-19).

El presidente, Alberto Fernández, envió una señal indirecta al dueño del holding empresarial más importante de Argentina, Paolo Rocca, cuando en una entrevista afirmó que sería "duro" con quienes recorten personal durante el aislamiento. Miguel Ángel Toma, director de una de las empresas constructoras del grupo, advirtió que "si el Presidente no quiere" que las compañías despidan gente "que haga una ley".

Luego, el Ministerio de Trabajo dictó una conciliación obligatoria que evitó los despidos masivos en la firma.