El Gobierno anunció ayer un aumento del 5% para jubilados y pensionados que comenzará a regir a partir de diciembre, con lo que el haber mínimo ascenderá a los 19.035 pesos. La medida también se hará extensiva a la Asignación Universal por Hijo (AUH), la Asignación Universal por Embarazo (AUE) y al Sistema Único de Asignaciones Familiares (SUAF),

"Hemos tomado la medida de aumentar el 5% para las jubilaciones, lo que le da un incremento para las jubilaciones mínimas del 35,3% en lo que va del año" por lo que "de este modo el 75% de los beneficios previsionales le ganan a la inflación", señaló durante el anuncio que tuvo lugar en Casa Rosada, el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero.

El funcionario agregó que de ese modo "estamos recomponiendo las pérdidas que se arrastraban desde el 2018 y 2019, pérdidas que en términos reales de los haberes jubilatorios" fue de un "19% con la formula del gobierno anterior".

Por su parte, Raverta indicó que el ultimo aumento del año alcanzará a 7 millones cien mil jubilados y pensionados y además, "a los más de 8 millones ochocientos mil niños que entre asignaciones familiares y salarios universales, tienen a partir de esto, un aumento en sus ingresos".

"En diciembre, los jubilados y pensionados tienen el aguinaldo por lo cual un jubilado que hoy cobra la mínima de un poco más de 18 mil pesos, en diciembre entre los 5 puntos de aumentos, y el aguinaldo, va a estar cobrando un poquito más de 28 mil quinientos pesos en su haber", resaltó.

La titular del Anses dijo que se partió "de la base de haber arrancado con una jubilación mínima de 14 mil pesos" y "la verdad que en ese momento el presidente Alberto Fernández se comprometió con ir reparando ese daño que tiene que ver con que los jubilados habían perdido en solo dos años, casi el 20% de la capacidad de compra con su haber".

El incremento para los sectores de la tercera edad, había sido anticipado durante la mañana por el presidente Alberto Fernández: "Somos conscientes de que lo tenemos que hacer y además porque no queremos que las jubilaciones queden por debajo de la inflación. Ese es un compromiso que yo asumí y lo voy a cumplir", afirmó.

Por otro lado y dispuesto a repasar todos los tópicos de su gestión, el mandatario afirmó al canal C5N que la discusión por las tarifas de servicios públicos se dará a partir de marzo próximo, al tiempo que advirtió que la dolarización de las mismas "se terminó en Argentina".

"A partir de marzo empezaremos a discutir cómo se corrigen. Todos tienen que tener en claro que la dolarización de los servicios públicos se terminó", dijo Fernández, quien consideró que habrá que buscar los mejores "mecanismos de corrección" para que los servicios "sean pagables por los argentinos" y dijo que, gracias a los datos que tiene el Estado nacional, se podría avanzar hacia tarifas sociales.

Más notas de

Horacio Aranda Gamboa

Capitanich se reunirá con Cafiero y de Pedro en busca de lograr consenso para suspender las PASO

Gobernadores se comprometieron a buscar consenso para lograr la suspensión de las PASO

Gobernadores del Norte insistieron ante el presidente en la necesidad de suspender las PASO

Los gobernadores del Norte Grande insistieron ante Fernández en la suspensión de las PASO

Terremoto en San Juan: Alberto prometió viviendas

Alberto prometió la construcción de viviendas para los afectados por el terremoto en San Juan

Los gobernadores del Norte Grande insistirán ante el presidente en la necesidad de suspender las PASO

Los gobernadores del Norte buscan redirigir los recursos de las PASO al combate del coronavirus

Alberto se reúne el miércoles en Chilecito con los diez gobernadores de la liga del Norte Grande

Alberto abordará con los gobernadores del Norte el tema de las asimetrías

Capitales alternas: Alberto reúne a su gabinete en Chilecito

Alberto continuará con la práctica de reunir a su gabinete en ciudades del interior del país

Aborto legal: Alberto promulgó esta tarde la ley de Interrupción voluntaria del embarazo

Alberto dejó promulgada hoy la ley de aborto legal, seguro y gratuito

En una carta abierta, denuncian persecución contra Milagro Sala y exigen su libertad

Sala "esta presa por mujer, negra y luchadora", reza el documento

Kicillof cruzó acusaciones con la oposición y el coronavirus se instaló como tema de campaña

Coronavirus: Kicillof mandó a la oposición a reflexionar y desató la polémica

La situación judicial de Boudou abre tensiones en el oficialismo

Un amplio abanico de oficialistas pidió por la liberación de Boudou