El Gobierno envió al Senado el pliego que propone a Daniel Rafecas como procurador general de la Nación, mientras continúan las negociaciones con la oposición y bloques independientes para su aprobación.

La Cámara alta le dará ingreso formal al pliego en la sesión del miércoles y de allí pasará a ser tratado por la Comisión de Acuerdos que encabeza la camporista Anabel Fernández Sagasti, aunque todavía no hay una fecha de reunión prevista.

Para aprobar el nombramiento del nuevo jefe de los fiscales, el oficialismo necesita tener el acompañamiento de dos tercios de los senadores presentes en la sesión, un total de 48 votos en caso de que asistan los 72 senadores, número al que el Frente de Todos no llega por sí solo.

En el oficialismo confían en contar con los votos necesarios pero la bancada opositora Juntos por el Cambio puso en duda su acompañamiento días atrás, a través del presidente de la UCR, Alfredo Cornejo, y la predisposición bajó todavía más a partir del proyecto para intervenir la Justicia de Jujuy que presentó el senador oficialista Guillermo Snopek.

El nombramiento es importante en el marco de la puesta en marcha del nuevo Código Procesal Penal por el que comenzará a regir el sistema acusatorio, que pone las investigaciones en manos de los fiscales en lugar de los jueces, como ocurre actualmente.