En medio de una situación sanitaria crítica, la Casa Rosada analiza la posibilidad de extender la ayuda económica de 15 mil pesos otorgado a los sectores golpeados por la pandemia luego de anunciarse la continudad de las restricciones hasta el 21 de mayo.

El Gobierno había anunciado semanas atrás un bono de Refuerzo por la Emergencia Sanitaria destinado a los que reciben la Asignación Universal por Hijo ( AUH), la Asignación Universal por Embarazo (AUE) y a los monotributistas A y B que perciban Asignaciones Familiares.

Los 15 mil pesos que llegan a los sectores vulnerables fue dispuesto por el Ejecutivo cuando se dispusieron restricciones más duras en el AMBA. Hasta ahora sólo cobran el beneficio los que viven en esa región. Sin embargo, la extensión de las medidas por tres semanas despertó el debate de extender a más provincias el pago del refuerzo económico.

Segundo bono de 15000: qué dice el Gobierno

Fuentes oficiales confirmaron a este medio que “se evalúa la extensión del bono según la fase Covid de cada lugar”. Todavía no está previsto ningún anuncio, pero será incluido como tema prioritario en la mesa del gabinete económico que se reúne cada semana encabezado por el jefe de gabinete, Santiago Cafiero.  

El Ejecutivo escucha el reclamo de gobernadores e intendentes sobre la necesidad de ayuda social para contener a los sectores vulnerables. “Hay un contacto permanente diálogo entre el Presidente, los mandatarios y la titular del Anses, Fernanda Raverta”, reconocieron las mismas fuentes.

Desde el Anses descartaron a este medio el pago de un segundo refuerzo de 15 mil pesos. “Todavía estamos pagando el primero en el AMBA. Este mes está cubierto”, expresaron en el entorno de Raverta. En los próximos días terminará a abonarse el beneficio que reciben los inscriptos en la AUH,  la AUE, y los monotributistas de categoría A y B que cobran asignaciones familiares.

¿Vuelve el IFE?

La situación de ahogo social fue alertada por diferentes sectores de gestiones involucradas. El ministro de Desarrollo Social, Daniel Arroyo, descartó la posibilidad de que se vuelve a implementar el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE), pero planteó la necesidad de “tomar medidas extraordinarias” porque la “situación es crítica”.

“El IFE tuvo que ver con un momento, de abril, mayo y junio del año pasado, en el que se cerró toda la actividad y la pobreza fue del 47%, y no es este el momento de esa situación", afirmó el funcionario, que al mismo tiempo deslizó que están viendo “en qué provincias se debería pagar” el refuerzo de 15 mil pesos.

Arroyo respondió así al reclamo que planteó su par de la provincia de Buenos Aires, Andrés Larroque, quien había considerado "indispensable que continúe una política como es el Ingreso Familiar de Emergencia".

El Gobierno sigue con atención la situación de los sectores económicos golpeados por la pandemia. Hay cinco sectores que se consideran críticos, como la construcción, la producción de alimentos, la actividad textil, los sistemas de cuidados y el reciclado.

Más notas de

Natalia Vaccarezza

Anuncio conjunto: Nación, Provincia y Ciudad apuran la combinación de vacunas

Nación, Provincia y Ciudad apuran la combinación de vacunas

Ahora 30, nuevo bono para jubilados y Pymes: primeras medidas de la campaña electoral para la clase media

Acto con los candidatos

Dudas de última hora y silencio en el cierre de listas del Frente de Todos: los ministros que podrían ser candidatos

Una lista de unidad

El Gobierno apura los anuncios de campaña con un nuevo bono a jubilados

Nuevo bono

Previo al cierre de listas, Alberto cancela encuentro con Cristina

Nueva aparición en público

El oficialismo ve seguro el triunfo en provincia de Buenos Aires, pero con menos diferencia que en 2019

Tolosa Paz y Katopodis mantienen una agenda territorial intensa en los últimos meses

¿Qué pasará con el cupo de pasajeros diarios que pueden entrar al país?

Cupo de pasajeros por día

El gabinete económico analiza medidas para mejorar el bolsillo

El equipo económico

Tensa reunión entre el Gobierno y aerolíneas por los argentinos en el exterior

Quejas de IATA

Semana de negociaciones en el cierre de las listas del Frente de Todos

Acto de campaña de 2019