En medio de una situación sanitaria crítica, la Casa Rosada analiza la posibilidad de extender la ayuda económica de 15 mil pesos otorgado a los sectores golpeados por la pandemia luego de anunciarse la continudad de las restricciones hasta el 21 de mayo.

El Gobierno había anunciado semanas atrás un bono de Refuerzo por la Emergencia Sanitaria destinado a los que reciben la Asignación Universal por Hijo ( AUH), la Asignación Universal por Embarazo (AUE) y a los monotributistas A y B que perciban Asignaciones Familiares.

Los 15 mil pesos que llegan a los sectores vulnerables fue dispuesto por el Ejecutivo cuando se dispusieron restricciones más duras en el AMBA. Hasta ahora sólo cobran el beneficio los que viven en esa región. Sin embargo, la extensión de las medidas por tres semanas despertó el debate de extender a más provincias el pago del refuerzo económico.

Segundo bono de 15000: qué dice el Gobierno

Fuentes oficiales confirmaron a este medio que “se evalúa la extensión del bono según la fase Covid de cada lugar”. Todavía no está previsto ningún anuncio, pero será incluido como tema prioritario en la mesa del gabinete económico que se reúne cada semana encabezado por el jefe de gabinete, Santiago Cafiero.  

El Ejecutivo escucha el reclamo de gobernadores e intendentes sobre la necesidad de ayuda social para contener a los sectores vulnerables. “Hay un contacto permanente diálogo entre el Presidente, los mandatarios y la titular del Anses, Fernanda Raverta”, reconocieron las mismas fuentes.

Desde el Anses descartaron a este medio el pago de un segundo refuerzo de 15 mil pesos. “Todavía estamos pagando el primero en el AMBA. Este mes está cubierto”, expresaron en el entorno de Raverta. En los próximos días terminará a abonarse el beneficio que reciben los inscriptos en la AUH,  la AUE, y los monotributistas de categoría A y B que cobran asignaciones familiares.

¿Vuelve el IFE?

La situación de ahogo social fue alertada por diferentes sectores de gestiones involucradas. El ministro de Desarrollo Social, Daniel Arroyo, descartó la posibilidad de que se vuelve a implementar el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE), pero planteó la necesidad de “tomar medidas extraordinarias” porque la “situación es crítica”.

“El IFE tuvo que ver con un momento, de abril, mayo y junio del año pasado, en el que se cerró toda la actividad y la pobreza fue del 47%, y no es este el momento de esa situación", afirmó el funcionario, que al mismo tiempo deslizó que están viendo “en qué provincias se debería pagar” el refuerzo de 15 mil pesos.

Arroyo respondió así al reclamo que planteó su par de la provincia de Buenos Aires, Andrés Larroque, quien había considerado "indispensable que continúe una política como es el Ingreso Familiar de Emergencia".

El Gobierno sigue con atención la situación de los sectores económicos golpeados por la pandemia. Hay cinco sectores que se consideran críticos, como la construcción, la producción de alimentos, la actividad textil, los sistemas de cuidados y el reciclado.

Más notas de

Natalia Vaccarezza

Restricciones y clases presenciales: nuevo round entre Nación y Ciudad

Semana de reuniones

Polémica por la coparticipación: La Ciudad acepta abrir el diálogo político

Larreta y Fernández

Los días de Cristina Kirchner a cargo de la Presidencia

Acto que compartieron en 2020

IFE: Contradicciones en Casa Rosada por la vuelta del bono de Anses

Reunión de gabinete

Mensaje de unidad: Cristina y Alberto, juntos en un acto

Alberto y Cristina durante la campaña presidencial 2019

El Gobierno estudia entregar un segundo bono de 15 mil pesos de Anses

Reunión del gabinete económico

Crisis por las tarifas: Alberto Fernández planea un viaje a Europa con Guzmán

Crisis por las tarifas: Alberto Fernández planea un viaje a Europa con Guzmán

Las ocho nuevas restricciones que analiza el Gobierno para frenar la segunda ola

Los anuncios serán mañana

Cumbre clave por las restricciones: Larreta se suma al Zoom con los gobernadores

Reunión con gobernadore

Restricciones: Alberto convocará a Larreta y a los gobernadores

Encuentro en Olivos