El jefe de Gabinete, Marcos Peña, encabezó esta tarde una reunión en la Casa Rosada con los cinco mandatarios provinciales de Cambiemos para analizar los detalles del paquete de medidas económicas con el que se buscará atenuar el incremento del costo de vida y al finalizar la reunión ofreció una conferencia de prensa pero prefierió no adelantar oficialmente los planes del Gobierno para paliar la crisis de cara a las elecciones presidenciales de octubre.

"No vamos a anticipar medidas. Lo que ya hemos dicho en todo este tiempo: creemos que todo lo que se pueda hacer en el marco de los acuerdos son herramientas útiles y necesarias, y que ya se vienen haciendo, y se pueden profundizar, pero lo comunicaremos en su momento", describió.

Los anuncios serán realizados el próximo miércoles por el propio presidente Mauricio Macri, según adelantó Peña, que se mostró hermético a la hora de dar algún tipo de adelanto.

Pese a la negativa oficial de dar a conocer las medidas hoy en la conferencia, ya trascendió que los anuncios incluirían tres líneas de crédito -los préstamos ANSeS, Procrear y Mejor Hogar-; el relanzamiento del programa Ahora 12 para compra de electrodomésticos e indumentaria, además de la extensión de Precios Cuidados, con nuevos productos.

Como lo había anticipado BAE Negocios, entre los anuncios Peña incluirá a los beneficiarios de la AUH, jubilados y pensionados que integran 17 millones de personas, descuentos de hasta el 15% en cadenas de supermercados, a cambio de que el Estado utilice los datos que tiene sobre ellos para que las cadenas puedan hacerle llegar publicidad.

Peña se limitó a decir que el anuncio del Presidente (del acual aún no se sabe el lugar y el horario) "no se trata de un plan", como indicaron algunas versiones, sino de "medidas" para "ayudar a bajar la presión de la inflación y la economía se reactive cuanto antes".

En ese sentido, Peña sólo pudo "destacar el excelente espíritu de trabajo en equipo y de amistad" entre los integrantes del "equipo de Cambiemos".

Y es que el encuentro se produjo en medio de tensiones internas en Cambiemos por la situación económica y estas medidas que se implementarán para dar alivio al sector de la población más castigada por los aumentos de precios son reclamadas por el radicalismo y la Coalición Cívica.

En ese sentido, aclaró que se trabaja en equipo para "seguir pensando todo lo que podamos hacer para ayudar a la gente y aliviar la presión de la situación económica. Y ayudar a que la Argentina reactive".

De la reunión, de la que se esperaba un anuncio más concreto, participaron los gobernadores María Eugenia Vidal (Buenos Aires), Alfredo Cornejo (Mendoza), Gerardo Morales (Jujuy), Gustavo Valdés (Corrientes) y el jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta (Ciudad de Buenos Aires).

Peña estuvo acompañado, además, por el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, entre otros funcionarios, según pudo averiguar la agencia Noticias Argentinas (NA).