El ministro de Justicia, Germán Garavano, adelantó que el presidente Mauricio Macri va a estudiar a “más de diez candidatos” para proponer al Senado el nombre del reemplazante de la procuradora general de la Nación, Alejandra Gils Carbó, quien presentó su renuncia al cargo a partir del 31 de diciembre próximo.

“Valoramos que haya dado un paso al costado y creemos que esto nos permite avanzar en una reforma profunda del sistema Penal para combatir el terrorismo, el narcotráfico, la criminalidad organizada y la corrupción”, dijo Garavano en declaraciones formuladas a la prensa en el hotel Hilton, al que asistió para la apertura de la reunión plenaria del GAFI y el Gafilat, encabezada por el jefe de Estado.

El ministro subrayó que “el Presidente se tomará el tiempo necesario para analizar en profundidad los antecedentes de más de diez candidatos, el perfil que deberá tener para este cargo, que genere consenso y que lidere la lucha contra la corrupción, el delito y el proceso de transformación de la justicia penal, que es un elemento clave”.

Garavano agregó que la designación del nuevo procurador “es un proceso que demandará unas semanas” y que “hay muchos candidatos muy serios y con mucho prestigio”.

De acuerdo con lo previsto por la Constitución, el Poder Ejecutivo debe proponer al Senado el nombre de un candidato para encabezar la Procuración, en tanto el cuerpo debe reunir los dos tercios de los votos de los presentes para dar su aval al nombramiento, previo proceso de consulta abierto a la ciudadanía y realización de una audiencia pública.