Esta noche nuevamente veremos el mismo escenario que hace 15 días, aunque con la diferencia de que los anuncios había sido un sábado. La sala de conferencias de la Quinta de Olivos rebalsará de periodistas ansiosos por preguntar.

Alberto Fernández estará sentado en el centro de la mesa con papeles y anotaciones. Usará las filminas para explicar la evolución de la pandemia en el país. Apuntará con un control remoto sobre una pantalla mientras enumeras las curvas ascendentes y descendentes.

A ambos extremos de la mesa estarán sentados el gobernador bonaerense, Axel Kicillof, y el jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, cada uno tomando nota y asintiendo a las medidas del Gobierno. "La idea es mantener la dinámica de los anuncios anteriores", destacaron desde el entorno presidencial. Eso significa que habrá que tener paciencia con el horario del mensaje.

El Presidente suele elegir la franja del prime time, o sea la de mayor audiencia televisiva que comienza desde las 20 horas. "Será horario Alberto", adelantaron a este diario, lo que implica que caída la noche comenzará la cuenta regresiva.

La nueva etapa de la cuarentena apuntará a llevar un poco más de tranquilidad a los sectores productivos que reclaman una mayor apertura y bajar el nivel de malhumor de cierta parte del electorado. Los casi 80 días de cuarentena generaron un agotamiento social del que el Gobierno tomó nota.

A partir de ahora habrá un mensaje que apunta a "oxigenar" la cuarentena. "El 80 por ciento del país está oxigenado", señalaron desde la Casa Rosada. Básicamente por ese lado irá el discurso del Presidente. El ejemplo que explicaronn en Balcarce 50 es que "si sos pyme en San Martín estas abierta, pero si estás del lado porteño de la General Paz no".

Las medidas futuras tendrán el apoyo total de los gobernadores. El Presidente arrancó la jornada con una videoconferencia con los mandatarios para contarles las aperturas que comenzarán a regir partir del lunes. El respaldo de las provincias es fundamental en momentos donde sectores más duros de la oposición fogonean un discurso bajo el lema de "infectura".

Esta noche finalmente el Presidente anunciará la extensión del aislamiento social hasta el 21 de junio. Habrá mayores flexibilizaciones en la Ciudad de Buenos Aires. La Provincia tendrá pocos cambios. La curva de intensidad de casos es muy distinta en el territorio bonaerense y los expertos temen por un colapso en el sistema sanitario.