La Administración Federal de Ingresos Públicos ( AFIP) extendió el tiempo para pagar el Aporte solidario y extraordinario. Originalmente el vencimiento estaba previsto para este miércoles pero se aplazó hasta el 16 abril. La prorrogación había sido solicitada por diferentes cámaras empresarias. 

A través de un comunicado de prensa, la AFIP informó la sanción de la Resolución General 4954. Con esta medida se oficializa la prorrogación por un plazo de dos semanas para poder presentar la declaración jurada y, principalmente, acreditar el impuesto a las grandes fortunas. Por lo tanto, la fecha final para acreditar la documentación y realizar el pago del impuesto a la riqueza pasó de ser el 30 de marzo a ser 16 de abril

Desde distintas entidades empresarias como la Unión Industrial Argentina (UIA), la Cámara de la Construcción y la Cámara de Comercio habían solicitado una prórroga del plazo. La mayoría de los reclamos obedecían un patrón en común: la necesidad de un plazo más extenso para que sus representados alcanzados puedan producir la documentación e información de respaldo necesarias para concretar el pago del Aporte.

Por otra parte, se aclaró que las fechas correspondientes al plan de facilidades de pago de hasta cinco cuotas con un desembolso inicial del 20% no se modificaron. El ente fiscal estimó que alrededor de 13 mil personas con patrimonios por más de 200 millones de pesos están alcanzadas el aporte obligatorio.

¿Para qué se utilizará el dinero recaudado?

La legislación aprobada por el Congreso estipuló que la asignación de los fondos recaudados se realice de la siguiente manera:

  • Un 20% a la compra y elaboración de equipamiento médico, elementos de protección, medicamentos, vacunas y todo otro insumo crítico para la prevención y asistencia sanitaria.  
  • Un 20% a subsidios a las micro, pequeñas y medianas empresas
  • Un 20% destinado al programa integral de becas Progresar 
  • Un 15% para el Fondo de Integración Socio Urbana 
  • Un 25% a programas y proyectos que apruebe la Secretaría de Energía de la Nación, de exploración, desarrollo y producción de gas natural.