El presidente Alberto Fernández se reunió ayer en la Casa Rosada con los gobernadores de Santa Fe, Omar Perotti; de Entre Ríos, Gustavo Bordet, y de Formosa, Gildo Insfrán, para acordar el pago de anticipos por un total de 1.396 millones de pesos que la Anses mantiene con esas provincias.

Durante el encuentro, del que también participaron el ministro del Interior, Eduardo de Pedro, y el director ejecutivo de la Anses, Alejandro Vanoli, se acordó que cada distrito recibirá el monto en dos cuotas correspondientes a los anticipos de noviembre y diciembre de 2019.

En el caso de Santa Fe, el pago de 774 millones de pesos se realizará en dos tramos de 387 millones de pesos cada uno. Por su parte, la provincia de Entre Ríos, recibirá un total 464 millones de pesos, en dos cuotas de 232 millones de pesos. Mientras que finalmente Formosa, contará con dos desembolsos de 79 millones de pesos cada uno, totalizando así 158 millones de pesos.

El convenio que fue refrendado por Fernández, va en línea con el firmado la semana pasada por el mandatario de La Pampa, Sergio Ziliotto.

"Nos pusimos de acuerdo en cancelar la deuda que tenía el Anses por adelantos con las tres provincias correspondientes a noviembre y diciembre 2019, por lo cual en 7 días vamos a estar acreditando la deuda de noviembre y en 30 días, la correspondiente a diciembre", dijo Vanoli en una improvisada conferencia de prensa en el Patio de las Palmeras.

Vanoli agregó que el viernes, en una reunión "en el marco del Consejo Federal del Trabajo con el ministro de Trabajo Claudio Moroni, con los distintos funcionarios de trabajo de todas las provincias y de seguridad social" buscarán "solucionar las diferencias que pudiera haber" y fijarán "las pautas de trabajo hacía adelante".

En el caso de la deuda histórica que la Nación mantiene con Santa Fe, Vanoli dijo que están conversando con Perotti: "Hoy él presentó una nota en Anses, de alguna manera acercándose a las cifras" que ese organismo "tenía en concepto de deuda, así que nuevamente, en la reunión del viernes vamos a estar puliendo estos detalles y cerrando cualquier diferencia que pueda haber".

Vanoli precisó que "la Anses tiene un saldo acreedor de aproximadamente 9 mil millones de pesos con las provincias" pero hay algunos distritos que "están reclamando diferencias" y en ese punto, se negó a arriesgar datos: "Estamos en este momento haciendo esta reconciliación de cifras con cada provincia para poder cerrar esto el viernes en la reunión en la cartera de Trabajo.

"Esto es un reconocimiento que para las provincias es muy importante por dos motivos, primero porque reconoce los valores federales de derechos que legítimamente nos corresponden y el segundo motivo es porque esto marca y determina una articulación que se viene desarrollando entre nación y las provincias", dijo por su parte Bordet.

El mandatario entrerriano señaló que rápidamente "nos hemos podido poner de acuerdo" para lograr "instrumentar reintegros que la provincia necesitaba" y consideró al acuerdo como "muy positivo" y valoró el "gesto que ha tenido el presidente y la Anses para respetar estos valores federales que nos corresponden".

Más notas de

Horacio Aranda Gamboa

El PJ comienza su alineamiento interno y busca ampliar bases

Goja quiere evitar roces en la discusión

Alberto le hizo un guiño a Lavagna y quiere sumarlo

Alberto le hizo un guiño a Lavagna y quiere sumarlo

El PJ convocó a elecciones internas para el 3 de mayo y llamó a la unidad

Gioja ve con buenos ojos que varios quieran competir

El Presidente contra el lawfare: "Hubo detenciones arbitrarias de opositores"

Fernández recibió ayer al director ejecutivo de Netflix

Reintegrarán hasta $700 mensuales en compras a jubilados y titulares de AUH

Marcó del Pont señaló que la medida implicará unos $5.000 M mensuales

El PJ desanda el camino hacia el recambio de autoridades

Capitanich impulsa la creación de una confederación de partidos

El Gobierno se abroquela ante el FMI, y Alberto y Cristina afinan la sintonía

Fernández en el acto de entrega del DNI con datos rectificados a la activista transgénero, Isha Escribano

Alberto y Kicillof se reunieron en busca de limar asperezas ante rumores de internas

Kicillof, Cafiero, De Pedro y el Presidente de la Nación

Alberto Fernández dijo que en su gobierno no hay presos políticos y pidió prudencia

Hace menos de un mes, el Presidente dialogó con organismos de derechos humanos

Sigue la polémica en el Gobierno en torno de la existencia o no de presos políticos

La ministra Gómez Alcorta, muy firme para defender la existencia de presos políticos