La homologación al acuerdo de Camioneros que la secretaría de Trabajo oficializará hoy abrirá un nuevo y conflictivo capítulo en versión 2019 entre las partes. Desde el ministerio que preside Dante Sica traccionan para que la negociación sea anual. En la otra esquina de ring, la Federación insiste en que “en enero discutiremos los otros aumentos”. El 5 de agosto, en un plenario, Hugo Moyano analizará posibles medidas de fuerza. La paritaria se da en tiempo de campaña electoral y con sindicatos en la mira bajo el rótulo de “kirchneristas”, tal el caso de los transportistas, bancarios, pilotos de APLA y otros.

El 25 de junio, un encuentro entre Camioneros y la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas ( Fadeeac) acordó un aumento del 23% por el período de seis meses. Hugo Moyano hijo, abogado del gremio le remarcó a BAE Negocios: “Firmamos semestral en el marco de una paritaria anual”. Empero el Gobierno “no lo entendió así” y ayer, a través de un comunicado, aclararon que el incremento “contempla un aumento anual del 23%, que tendrá vigencia entre el 1 de julio de este año y el 30 de junio de 2020, y se ejecutará en dos tramos: un 11,5% en el mes de julio y un 11,5% en el mes de octubre”.

La homologación que será en las primeras horas de hoy detalla que “las partes consensuaron volver a reunirse, en caso de creerlo conveniente, para realizar una revisión del acuerdo, con el objetivo de asegurar la recomposición del poder adquisitivo de los trabajadores”.

La familia Moyano puso el grito en el cielo. “No es revisión. En enero discutiremos los otros incrementos viendo la proyección que tendrá la inflación”, le señalaron a este medio desde Camioneros.

Y la cláusula 2 del acta firmada ayer sentencia, claramente, que “las partes acuerdan un cuarto intermedio teniendo en cuenta que el presente convenio comprende los incrementos pactados hasta el 31 de diciembre de 2019 debiendo las partes reunirse para negociar los incrementos a aplicarse desde enero de 2020 al 30 de junio de 2020”.

Ante ese panorama, el próximo 5 de agosto Camioneros realizará un plenario en el microestadio de Ferro por “el atropello del gobierno y sector empresarial a los derechos de los trabajadores es una constante en nuestro país”. Allí, “se anunciarán las medidas a seguir en caso que el gobierno nacional continúe dándole la espalda a los trabajadores y negándole derechos adquiridos con tantos años de lucha”.

Más notas de

Luciano Bugner

La CGT reclamó al FMI acompañamiento para alcanzar un acuerdo por la deuda

La reunión virtual entre la CGT y el Fondo Monetario se realizó a través de la plataforma Zoom

Con reclamo para extender la doble indemnización, la CGT busca estrechar filas con el Gobierno

CGT pide extender la doble indemnización y manda guiño al Gobierno

La CGT reclama la extensión del DNU que prohíbe despidos

La CGT reclama la extensión del DNU que prohíbe despidos

Docentes buscan bono extraordinario por sobrecarga que genera el home office

Docentes buscan bono extraordinario por la sobrecarga del home office

Retoman la Paritaria Nacional Docente con eje en el respeto a la cantidad de horas de trabajo

Trotta dialogará, en un nuevo encuentro paritario, con los representantes de Ctera, UDA, Sadop, CEA y Amet.

El ministro de Educación admitió que hay escuelas privadas con riesgo de cierre

“Hubo retrocesos generalizados”, confió Trotta con optimismo respecto al escenario Covid-19

La CGT y la UIA acuerdan, con aval oficial, que los suspendidos cobren el 75% del sueldo

CGT y UIA acuerdan que los suspendidos cobren el 75% del sueldo

El Gobierno creó con la CGT un comité anticrisis y empresarios garantizan sueldos privados

Moroni y Kulfas encabezaron una videoconferencia

Sintonizar pautas para el retorno parcial de actividad con la presión salarial de mayo

La CGT planteó la necesidad de cuidar a los grupos de riesgo

Docentes sellaron acuerdo semestral con un básico de $23.000

Moroni, Trotta y Puiggros presentaron el acuerdo