La homologación al acuerdo de Camioneros que la secretaría de Trabajo oficializará hoy abrirá un nuevo y conflictivo capítulo en versión 2019 entre las partes. Desde el ministerio que preside Dante Sica traccionan para que la negociación sea anual. En la otra esquina de ring, la Federación insiste en que “en enero discutiremos los otros aumentos”. El 5 de agosto, en un plenario, Hugo Moyano analizará posibles medidas de fuerza. La paritaria se da en tiempo de campaña electoral y con sindicatos en la mira bajo el rótulo de “kirchneristas”, tal el caso de los transportistas, bancarios, pilotos de APLA y otros.

El 25 de junio, un encuentro entre Camioneros y la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas ( Fadeeac) acordó un aumento del 23% por el período de seis meses. Hugo Moyano hijo, abogado del gremio le remarcó a BAE Negocios: “Firmamos semestral en el marco de una paritaria anual”. Empero el Gobierno “no lo entendió así” y ayer, a través de un comunicado, aclararon que el incremento “contempla un aumento anual del 23%, que tendrá vigencia entre el 1 de julio de este año y el 30 de junio de 2020, y se ejecutará en dos tramos: un 11,5% en el mes de julio y un 11,5% en el mes de octubre”.

La homologación que será en las primeras horas de hoy detalla que “las partes consensuaron volver a reunirse, en caso de creerlo conveniente, para realizar una revisión del acuerdo, con el objetivo de asegurar la recomposición del poder adquisitivo de los trabajadores”.

La familia Moyano puso el grito en el cielo. “No es revisión. En enero discutiremos los otros incrementos viendo la proyección que tendrá la inflación”, le señalaron a este medio desde Camioneros.

Y la cláusula 2 del acta firmada ayer sentencia, claramente, que “las partes acuerdan un cuarto intermedio teniendo en cuenta que el presente convenio comprende los incrementos pactados hasta el 31 de diciembre de 2019 debiendo las partes reunirse para negociar los incrementos a aplicarse desde enero de 2020 al 30 de junio de 2020”.

Ante ese panorama, el próximo 5 de agosto Camioneros realizará un plenario en el microestadio de Ferro por “el atropello del gobierno y sector empresarial a los derechos de los trabajadores es una constante en nuestro país”. Allí, “se anunciarán las medidas a seguir en caso que el gobierno nacional continúe dándole la espalda a los trabajadores y negándole derechos adquiridos con tantos años de lucha”.

Ver más productos

Macri planea resolver la transición por decreto

Macri planea resolver la transición por decreto

La Amazonia y la destrucción del mundo

La Amazonia y la destrucción del mundo

Ver más productos