El flamante Ministro de Salud de la Nación, Ginés González García, presentó ayer en sociedad el Protocolo para la Interrupción Legal del Embarazo, el cual entrará en vigencia a partir de hoy, luego de aparecer publicado en el Boletín Oficial.

El anuncio tuvo lugar tras una reunión celebrada en la Casa Rosada, de la que participaron el presidente Alberto Fernández, el propio Ginés y la titular de la cartera de Mujeres, Géneros y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta, quienes conversaron sobre la necesidad de avanzar con una medida que a todas luces resulta necesaria, pero que al mismo tiempo no deja de generar polémica en la sociedad por parte de las organizaciones "antiderechos".

Un rato después y en el marco de una conferencia de prensa, el ministro de Salud explicó que el protocolo tiene como objetivo actualizar la guía de prácticas anteriores, teniendo en cuenta los cambios que existieron en la legislación, como la aprobación del nuevo Código Civil de 2015, y la evolución del conocimiento que lleva a que se modifiquen cuestiones científicas, siguiendo cánones internacionales como la Organización Mundial de la Salud.

De esa manera, el gobierno busca garantizar los derechos sexuales y reproductivos de las personas y los derechos de pacientes; proteger y acompañar a los equipos de salud como responsables de atender a la población, y llevar las mejores prácticas a quienes más las necesitan basándose en la legislación vigente.

Pero además, la medida se fundamenta en la mejor evidencia científica disponible y en la experiencia de implementación de versiones anteriores de ese tipo de normativas nacionales y provinciales.

"Con este protocolo damos un instrumento sanitario para que se cumpla con la ley y que proteja a las personas que lamentablemente están en una situación de interrupción legal del embarazo", explicó el ministro de Salud, quien además dijo ser respetuoso "de la objeción de conciencia, pero no puede ser una coartada institucional para que no se cumpla con la ley", advirtió.

Recordó también que fueron varias las provincias e incluso el propio Gobierno nacional saliente, los que combatieron el protocolo, lo que generó "confusión" y "en algún punto, una cierta intimidación sobre los profesionales que tienen que cumplir con la ley".

"Yo confío que las provincias mayoritariamente se adhieran, ya hay muchas que están adheridas a los distintos protocolos, pero lamentablemente" algunos distritos grandes, "sobre todo Buenos Aires, que es muy determinante de lo que pasa en el país por su cantidad de habitantes y por su casuística", no lo aprobó, dijo el sanitarista nicoleño.

En otro tramo, advirtió que "seguramente algunas organizaciones anti derechos van a cuestionar, claramente, lo que estamos haciendo", que no es otra cosa que "dar un instrumento sanitario para que se cumpla no solo con la ley, sino con los derechos de las personas que lamentablemente están en una situación de interrupción legal del embarazo".

Cabe recordar que sobre el final de la gestión del gobierno de Cambiemos, el por entonces Secretario de Salud, Adolfo Rubinstein, decidió oficializar un texto similar, el que finalmente fue revocado por orden del ex presidente Mauricio Macri, quien al desautorizar a su funcionario, lo obligó a presentar su renuncia horas más tarde.

En ese contexto, Ginés aclaró que la normativa implementada "es un poquito más flexible (respecto a la aplicada por Rubinstein) en el tema de objeción de conciencia, permitiendo que exista" aunque advirtió que "las instituciones no pueden quedarse sin respuesta y deben cumplir con la ley".

Durante el anuncio, el ministro estuvo acompañado por parte del equipo técnico que participó en la creación de los de los distintos protocolos y de las políticas vinculadas a salud sexual y procreación responsable.

Más notas de

Horacio Aranda Gamboa

Argentina Construye: el Presidente firma acuerdos con provincias

Argentina Construye: el Presidente firma acuerdos con provincias

El Gobierno tomó el guante y le salió al cruce a los sectores anticuarentena

El Gobierno le salió al cruce a los anticuarentena

Fernández se encamina hacia una nueva fase de la cuarentena pensando en la post pandemia

Fernández ya piensa en la post pandemia

Coronavirus en Villa Azul, de "explosión nuclear" a "situación controlada"

Kicillof recorrió Villa Azul

Alberto Fernández retoma la iniciativa política con los gobernadores

Fernández visitará Formosa y Misiones

Contagios en Villa Itatí certifican desembarco del coronavirus en el conurbano

Operativos de desinfección en Villa Azul

Detectan 31 nuevos casos de coronavirus en Villa Azul

Detectan 31 nuevos casos de coronavirus en Villa Azul

Fernández viajó al interior y retoma la agenda política con los gobernadores

Fernández retoma agenda en el interior  y se muestra con gobernadores

La provincia de Buenos Aires profundizará los testeos de coronavirus casa por casa

Kicillof y Cafiero presidieron la reunión en La Plata

Los habitantes de la Villa 31 reclaman al Estado que declare la emergencia sanitaria

La activista Ramona Medina, otra víctima fatal del Covid-19