En medio de la preocupación por la suba de casos en Europa y por la aparición de la variante Omicron en el sur de África, el Gobierno anunció este viernes que implementará un pase sanitario para eventos masivos y otras actividades en espacios cerrados.

La novedad la dio a conocer la ministra de Salud, Carla Vizzotti, en una conferencia de prensa que realizó luego de la reunión del Consejo Federal de Salud, integrado por los ministros del área de las 24 jurisdicciones del país.

También anunció que se prorrogará la suspensión de vuelos con África y que en diciembre se avanzará con completar esquemas de vacunación, para luego, en los siguientes meses, continuar con las terceras dosis.

Pase sanitario para eventos masivos

Vizzotti aseveró que se implementará un "pase sanitario para las personas de 13 años y mayores que certifique que cuentan con el esquema completo de vacunación contra la COVID-19", es decir, las dos dosis.

Se requerirá para "poder realizar actividades de más riesgo como participación en eventos masivos y actividades en espacios cerrados", aclaró la ministra.

Hasta el momento, algunas actividades, al menos formalmente, requerían de un pase sanitario, como la concurrencia del público a ver partidos de fútbol de la liga profesional. Sin embargo, la condición era contar con al menos una dosis y no con el esquema completo de vacunación.

El Ministerio de Salud especificó que en los próximos días coordinará con la Secretaría Legal y Técnica la forma en que se implementará la medida.

Diciembre será el mes de las segundas dosis

Por otra parte, la funcionaria destacó que "diciembre será dedicado a completar esquemas de vacunación" para las personas que hasta ahora solo recibieron la primera dosis.

En los últimos días, el Ministerio de Salud ya había expresado su preocupación en relación a que muchos individuos que se dieron la primera dosis no concurrieron luego a recibir también la segunda, ya sea porque considerasen erróneamente que con una dosis es suficiente o por algún efecto adverso que les pueda haber causado la primera inyección.

El Gobierno procura así acelerar los esquemas completos de vacunación con miras a evitar un rebrote de casos en el verano o con el frío del otoño, tal como sucede en Europa.

En ese sentido, Vizzotti afirmó que "el verano será la temporada de aplicación de dosis de refuerzo a fin de llegar al otoño con niveles de cobertura que permitan contener un posible aumento de casos". Es decir, se avanzará con la aplicación de una tercera dosis a las personas que no lograron alcanzar un niviel satisfactorio de inmunidad con las dos primeras dosis. Luego se le dará una tercera dosis a toda la población.

Postergación de los vuelos provenientes de África

"En relación al surgimiento en ese continente de una nueva variante de preocupación (por la variante Omicron), se definió que toda persona que haya estado en África en los últimos 14 días deberá aislarse y realizar un test de PCR para recibir el alta de aislamiento", señaló Vizzotti.

"También se suspende el transporte aéreo y marítimo directo de África", dijo la ministra, aunque aclaró que "Argentina continuará llevando a cabo apoyo en materia de donación de vacunas a países de África" y ejemplificó que el último jueves "llegó a Mozambique la donación de 450.000 dosis de vacunas de AstraZeneca donadas por Argentina".

Medidas preventivas

Ademàs, "los ministros y ministras fueron enfáticos en remarcar que la pandemia no terminó y llamaron a la población a continuar con la vacunación, sostener los cuidados de prevención, distanciamiento y el uso de tapabocas, sobre todo en los espacios cerrados y situaciones de mayor riesgo", cerró Vizzotti.

La ministra estuvo acompañada en la conferencia por el ministro de salud de la provincia de Buenos Aires, Nicolás Kreplak; de Catamarca, Claudia Palladino; de Chubut, Fabián Puratich; de San Juan, Alejandra Venerando. También estuvieron presentes el resto de ministros y ministras de Salud del país.