El Gobierno pone en marcha otra herramienta destinada a promover trabajo y capacitación laboral en un área clave de la economía como la Construcción. En la sede de la UOCRA hoy desde las 16 se firmará el convenio del Programa “A Construir”.

De esta forma la dinámica oficial se activa con la misma tónica que definió el presidente Alberto Fernández meses atrás para encomendarle al titular de esa unión sindical, Gerardo Martínez, la coordinación de programas para la generación de empleo en interacción con los movimientos sociales.

Al acto asistirán Claudio Moroni, ministro de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación; Juan Zabaleta, ministro de Desarrollo Social; Martín Gill, secretario de Obras Públicas de la Nación; e Iván Szczech, presidente de la Cámara Argentina de la Construcción.

Se espera la presencia también del ministro de Economía Martín Guzmán y el Jefe de Gabinete de Ministros, Juan Manzur.

"A Construir", según expresaron desde la UOCRA a BAE Negocios “está orientado a la formación, capacitación profesional e inserción laboral formal en obras públicas nacionales, provinciales y municipales de trabajadores/as desocupados/as beneficiarios de planes de asistencia social”.

En esa dinámica tanto el sindicato industrial como el Gobierno esperan lograr el desarrollo de actividades formativas, la certificación de competencias laborales e inserción laboral formal en obras públicas nacionales, provinciales y municipales de trabajadores y trabajadoras desocupados/as pertenecientes a sectores sociales, culturales o de género vulnerados, dándoseles prioridad en las acciones de formación, convocatoria y selección de personal y actualmente beneficiarios de planes de asistencia como el programa Potenciar Trabajo.

“Los programas de formación laboral estarán a cargo de la Fundación Uocra para la Educación y el Trabajo y, a través de la Cámara Argentina de la Construcción y las empresas participantes en la ejecución de las diferentes obras públicas, se posibilitará la contratación formal de las y los trabajadores capacitados en el marco de este acuerdo”.