El Gobierno presentará este lunes una plataforma denominada Confiar para subir todas las comunicaciones oficiales generadas desde el gobierno nacional para contrarrestar las noticias falsas que generan "pánico, alimentan la angustia o promueven conductas incorrectas".

La plataforma fue desarrollada por la Agencia Nacional de Noticias Télam que incluirá un sitio  dedicado a la verificación de la información, recurriendo a fuentes oficiales, datos, hechos, voces autorizadas, investigación científica. “Puede servir para mitigar la proliferación de fake news, a causa del desconocimiento, las incógnitas sobre el propio Coronavirus e, incluso, los prejuicios”, dijo la presidenta de la agencia, Bernarda Llorente.

El presidente Alberto Fernández se había quejado en Twitter de la circulación de información inexacta y había pedido que se evitara difundir datos imprecisos o maliciosos.

Infodemia es un término que lanzó la Organización Mundial de la Salud (OMS) para referirse a la sobreabundancia informativa falsa y a su veloz propagación entre los ciudadanos y los medios por lo que “mal informar o desinformar en tales circunstancias pone en riesgo la salud a escala planetaria”.

Se puede ingresar a CONFIAR a través de www.telam.com.ar/infodemia y allí se encontrarán tres secciones principales:

● Verdadero o Falso: Permite chequear que cada información que circula por los medios de comunicación sea verídica, y en caso contrario, detallar la información oficial.

 

● Fake news: Detalla las noticias falsas más difundidas durante la pandemia y explica por qué motivos no resultan información verídica.

 

Caja de herramientas: Otorga la posibilidad de chequear el origen o fuente de una determinada noticia a través del link de la imagen, el video o el posteo difundido en redes, y comprobar que sea información verdadera.

El usuario tiene también la posibilidad de enviar su consulta o compartir una noticia que considera sospechosa a través de un canal de correo electrónico, con el fin de que sea chequeada con los especialistas y expertos consultados y luego compartida en la plataforma.