La cuarentena por la pandemia de coronavirus seguirá sin cambios hasta el 16 de agosto, ante el aumento de casos de contagios de Covid-19 y la estadística que marca un promedio de 80 casos  fallecimientos diarios.

El anuncio de la novena prórroga de cuarentena fue realizado por el presidente Alberto Fernández en el escenario que se volvió habitual: la residencia de Olivos, y flanqueado por el gobernador bonaerense Axel Kicillof y por el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, actores centrales por la concentración de casos en el AMBA.

El Presidente defendió  la necesidad de mantener las restricciones de circulación y apeló a la responsabilidad individual y social para evitar que sigan creciendo los casos de contagios y de fallecimientos a causa de la pandemia de coronavirus Covid-19.

"Lo único que nos preserva es quearnos en casa. Detesto decirles esto porque quiero que la Argentina funcion en plena normalidad, que funcione todo", señaló el jefe de Estado en el marco del anuncio de la extensión de la cuarentena. 

Pero agregó que "hay que parar el crecimiento" de los casos y para eso "no hay otra posibilidad que la cuarentena. Hay que unir esfuerzos para parar las transimisiones porque la situación no está contenida".

ATP e IFE, siguen por la prórroga 

El presidente remarcó antes con varios cuadros, cómos se habían incrementado los casos en las últimas semanas y apeló, sobre todo a los jóvenes, para que no realicen reuniones sociales ni fiestas de amigos.

La cuarentena por la pandemia comenzó el 20 de marzo en el país, y fue variando, sobre todo en función de los casos que fueron registrándose en las provincias, y ahora marcó un punto de inflexión por el incremento de casos.  

Por la extensión de la medidas de restricción, el Gobierno implementó medidas de asistencia como ATP para empresas, e IFE (Ingreso Familiar de Emergencia) para los sectores de menores ingresos.

La situación en el AMBA

En tanto, en la ciudad de Buenos Aires se mantendrán los espacios de apertura, como las actividades recreativas para adultos y para los niños, la actividad judicial y de profesionales de salud mental, y no se tocará el esquema de apertura comercial tal como se está llevando adelante desde la última flexibilización.

Larreta sostuvo que se mantendrán de todos modos, las restricciones en el transporte público y que se iniciarán nuevos test para detectar a quienes tuvieron coronavirus pero fueron asintomáticos, para tener un mapa más completo.

En tanto, el gobernador bonaerense agradeció al “pueblo de la provincia de Buenos Aires por el esfuerzo y la solidaridad que están poniendo en este momento de dificultad”, y señaló: “Los desbordes que se ven en los sistemas de salud de todo el mundo los evitamos con la cuarentena y con el cambio cultural que nos trajo el coronavirus”.

Remarcó que “el AMBA es una sola región sanitaria, y por eso no hay forma de que nos dividan o nos hagan pelear entre nosotros. El virus cruza la General Paz cuando quiere y también lo hace la enfermedad”, al tiempo que ponderó: “Hemos podido avanzar en conjunto con la Ciudad en medidas para cuidar a la gente”.