El escenario conocido: la sala de conferencias de la quinta de Olivos. Los mismos protagonistas: el presidente Alberto Fernández, el gobernador bonaerense Axel Kicillof y su par porteño, Horacio Rodríguez Larreta. La dinámica de gráficos, el acento dramático, hasta la demora para comenzar, todo, calcado cada dos semanas.

El Presidente anunció la extensión del aislamiento obligatorio, en este caso, por otras tres semanas, con acento especial en el área metropolitana, donde se concentra más del 90% de los casos. También en Chaco, Gran Córdoba, Río Negro y Trelew. La novedad estuvo dada por la partición del país. En las provincias en las que no hay circulación comunitaria se pasa del aislamiento social al distanciamiento social.

El mensaje principal, adelantado en un video de estética publicitaria, fue la apelación a la responsabilidad individual. "Los resultados nuestros siguen siendo buenos", sostuvo el jefe de Estado, para hacer eje en el AMBA y los problemas que plantea. Especialmente a través de la gente que viaja desde la zona metropolitana hacia el interior del país y traslada el virus.

De todos modos, ante la preocupación acerca de la crítica situación económica y a partir de una pregunta de Crónica HD, el jefe de Estado confirmó que se estudia extender el programa de complemento salarial ATP porque "no está llegando a todas" las empresas. Pero descartó, por ahora, que se extienda el beneficio a los aguinaldos.

"Vamos a ampliar esto 21 días y nos volveremos a ver el 28 de junio", sostuvo el mandatario al encabezar una conferencia de prensa en la Quinta Residencial de Olivos, y señaló que en el resto del país donde no existe circulación comunitaria del virus, se autorizó una nueva etapa con "distanciamiento social, preventivo y obligatorio".

Fernández señaló que "el 90% de los casos que hoy estamos registrando están en el AMBA" mientras que "en 18 provincias no hay circulación comunitaria del virus, esto quiere decir que mas del 85% del país ha logrado este resultado"

Agregó que lo que harán a partir de ahora "es una diferenciación, vamos a sostener el aislamiento social preventivo y obligatorio en todos los lugares donde haya circulación comunitaria del virus" por lo que allí "la situación va a seguir igual que ahora y cualquier esquema de apertura tendrá que hacerse con todos los cuidados que exigimos"

En tanto que "el resto del país, va a salir de ese aislamiento social y van a entrar en una etapa que llamamos distanciamiento social preventivo y obligatorio", anunció el presidente.

Cómo sigue la cuarentena en la Ciudad

Luego fue el turno de Rodríguez Larreta. El jefe porteño ponderó que en las últimas dos semanas los contagios en la Ciudad se mantuvieron en alrededor de los 400 por día, una media alta pero estable. "Es posible que convivamos con avances y retrocesos", advirtió.

Larreta confirmó la extensión del plan Detectar en todos los barrios porteños y destacó que, desde su implementación en barrios vulnerables, se redujeron los casos en la villa 31.

A la hora de anunciar los nuevos "beneficios" exigió el cumplimiento estricto de los protocolos establecidos. Entre ellos los locales de indumentaria y calzado, para el caso de los negocios de cercanía. Los paseos de los niños se podrán cumplimentar, ahora, tanto sábados como domingos. También confirmó la posibilidad de habilitar el ejercicio físico, entre las 20 y las 8.

Cómo sigue la cuarentena en la Provincia

Kicillof también lució más sosegado, aunque fue subiendo el tono a medida que avanzaba su mensaje. Se preocupó por aclarar que la provincia no testea menos que la Ciudad y que siguen el mismo protocolo. El gobernador se centro en diferenciar la situación en el conurbano y el interior provincial y presentó medidas diferenciadas. Destacó la liberalización en las zonas en las que el virus no circula y la rigidez en aquellos con muchos casos. Como a nivel nacional, presentó un sistema de 5 fases según la situación epidemiológica.

En el Gran Buenos Aires, sostuvo, se mantendrá el esquema actual. Promoción de industrias con transporte propio y habilitación del comercio barrial, incluido los negocios de indumentaria.

Más notas de

Horacio Aranda Gamboa

El Gobierno dispuso un 5% de aumento en diciembre para todos los jubilados

Cafiero y Raverta oficializaron el anuncio en la Rosada

El peronismo celebró el Día de la Militancia y le dio un contundente respaldo al Gobierno

El peronismo recordó el Día de la Militancia y le dio su respaldo al Gobierno

La Cámpora, Moyano y movimientos sociales ganarán las calles en paralelo a la sesión

Con distanciamiento, La Cámpora volverá mañana a las calles

Alberto dijo que se espera para el año próximo "una economía pujante"

Alberto aseguró que se espera para el año próximo "una economía pujante"

Sin unanimidad, el PJ pateó la elección de autoridades para marzo del año próximo

Alberto presidió un homenaje a César Cigluitti

Provincia busca tierras para resolver el déficit habitacional

La ministra de Gobierno, Teresa García, coordinará la Unidad de Tierras

PJ: se complica la proclamación unánime de Alberto Fernández

El PJ se encamina a definir las listas de candidatos

El desalojo de la toma de Guernica entró en su fase final

El desalojo de la toma de Guernica entró en su fase final

¿Quiénes son los funcionarios apuntados por Cristina?

Alberto, rumbo al CCK, junto a Massa

El peronismo volverá a ganar la calle en homenaje a Néstor Kirchner y en respaldo al gobierno de Fernández

El peronismo volverá a movilizarse para homenajear a Kirchner y en apoyo al gobierno