El escenario conocido: la sala de conferencias de la quinta de Olivos. Los mismos protagonistas: el presidente Alberto Fernández, el gobernador bonaerense Axel Kicillof y su par porteño, Horacio Rodríguez Larreta. La dinámica de gráficos, el acento dramático, hasta la demora para comenzar, todo, calcado cada dos semanas.

El Presidente anunció la extensión del aislamiento obligatorio, en este caso, por otras tres semanas, con acento especial en el área metropolitana, donde se concentra más del 90% de los casos. También en Chaco, Gran Córdoba, Río Negro y Trelew. La novedad estuvo dada por la partición del país. En las provincias en las que no hay circulación comunitaria se pasa del aislamiento social al distanciamiento social.

El mensaje principal, adelantado en un video de estética publicitaria, fue la apelación a la responsabilidad individual. "Los resultados nuestros siguen siendo buenos", sostuvo el jefe de Estado, para hacer eje en el AMBA y los problemas que plantea. Especialmente a través de la gente que viaja desde la zona metropolitana hacia el interior del país y traslada el virus.

De todos modos, ante la preocupación acerca de la crítica situación económica y a partir de una pregunta de Crónica HD, el jefe de Estado confirmó que se estudia extender el programa de complemento salarial ATP porque "no está llegando a todas" las empresas. Pero descartó, por ahora, que se extienda el beneficio a los aguinaldos.

"Vamos a ampliar esto 21 días y nos volveremos a ver el 28 de junio", sostuvo el mandatario al encabezar una conferencia de prensa en la Quinta Residencial de Olivos, y señaló que en el resto del país donde no existe circulación comunitaria del virus, se autorizó una nueva etapa con "distanciamiento social, preventivo y obligatorio".

Fernández señaló que "el 90% de los casos que hoy estamos registrando están en el AMBA" mientras que "en 18 provincias no hay circulación comunitaria del virus, esto quiere decir que mas del 85% del país ha logrado este resultado"

Agregó que lo que harán a partir de ahora "es una diferenciación, vamos a sostener el aislamiento social preventivo y obligatorio en todos los lugares donde haya circulación comunitaria del virus" por lo que allí "la situación va a seguir igual que ahora y cualquier esquema de apertura tendrá que hacerse con todos los cuidados que exigimos"

En tanto que "el resto del país, va a salir de ese aislamiento social y van a entrar en una etapa que llamamos distanciamiento social preventivo y obligatorio", anunció el presidente.

Cómo sigue la cuarentena en la Ciudad

Luego fue el turno de Rodríguez Larreta. El jefe porteño ponderó que en las últimas dos semanas los contagios en la Ciudad se mantuvieron en alrededor de los 400 por día, una media alta pero estable. "Es posible que convivamos con avances y retrocesos", advirtió.

Larreta confirmó la extensión del plan Detectar en todos los barrios porteños y destacó que, desde su implementación en barrios vulnerables, se redujeron los casos en la villa 31.

A la hora de anunciar los nuevos "beneficios" exigió el cumplimiento estricto de los protocolos establecidos. Entre ellos los locales de indumentaria y calzado, para el caso de los negocios de cercanía. Los paseos de los niños se podrán cumplimentar, ahora, tanto sábados como domingos. También confirmó la posibilidad de habilitar el ejercicio físico, entre las 20 y las 8.

Cómo sigue la cuarentena en la Provincia

Kicillof también lució más sosegado, aunque fue subiendo el tono a medida que avanzaba su mensaje. Se preocupó por aclarar que la provincia no testea menos que la Ciudad y que siguen el mismo protocolo. El gobernador se centro en diferenciar la situación en el conurbano y el interior provincial y presentó medidas diferenciadas. Destacó la liberalización en las zonas en las que el virus no circula y la rigidez en aquellos con muchos casos. Como a nivel nacional, presentó un sistema de 5 fases según la situación epidemiológica.

En el Gran Buenos Aires, sostuvo, se mantendrá el esquema actual. Promoción de industrias con transporte propio y habilitación del comercio barrial, incluido los negocios de indumentaria.

Más notas de

Horacio Aranda Gamboa

Coronavirus: Provincia y Ciudad en tensión ante la ocupación de camas de terapia intensiva

Advierten que al ritmo de ocupación de camas el sistema de salud puede colapsar muy pronto

Coronavirus: "Tsunami" de casos positivos en la provincia de Buenos Aires mantiene en vilo a los intendentes

Los intendentes están preocupados por la "irresponsabilidad" de los jóvenes

Nueva cuarentena: Alberto anunció restricciones horarias y otras medidas para frenar la pandemia

Alberto señaló que hay que tomar nuevas medidas "para bajar la trasmisión del virus"

Coronavirus: récord de casos y municipios en alerta ante riesgo de colapso sanitario

La Provincia de Buenos Aires registró hoy un récor de casos de coronavirus

Coronavirus: El gobierno evalúa restringir en el AMBA la circulación nocturna entre las 22 y las 6

Creciente número de casos positivos de coronavirus pone en jaque a los sistemas sanitarios

Coronavirus: Cafiero evaluó medidas en AMBA por el avance de la pandemia

Preocupa al Gobierno el avance de casos por coronavirus en el AMBA

Coronavirus: Nación, Provincia y Ciudad se reúnen esta semana para evaluar medidas en AMBA

Fernández, Kicillof y Larreta buscarán coordinar medidas para frenar avance de la pandemia en AMBA

Pico de coronavirus en Argentina: piden extremar cuidados en Semana Santa

Tras el fin de semana largo, Provincia evalúa que varios municipios podrían volver a fase 3

Elecciones: Kicillof se terminó de alinear con el Gobierno en torno al aplazamiento de las PASO

Kicillof se terminó de alinear con el Gobierno en torno al aplazamiento de las PASO por la pandemia

Segunda ola: Provincia evalúa un regreso a fase 3 con menores restricciones y preservando la actividad económica

Provincia evalúa el regreso a fase 3 de algunos municipios con medidas atenuadas