Mientras el Parlasur se apresta a sesionar mañana con la intención de analizar el envío de armas a Bolivia, desde el Gobierno nacional advierten que ya "no quedan dudas" de la colaboración del gobierno del ex presidente Mauricio Macri con el golpe de Estado que puso fin al gobierno de Evo Morales, en tanto que desde Zurich, el ex mandatario buscó despegarse de las denuncias en su contra a las que calificó de "operación política".

El Parlamento del Mercosur ( Parlasur) realizará mañana una sesión especial donde se analizará el presunto envío de material represivo al país andino por parte del Gobierno de Macri cuando se consolidaba el golpe de Estado que derrocó a Morales en noviembre de 2019, informó hoy el diputado de ese cuerpo legislativo, Gastón Harispe.

Harispe, quien es titular de la Comisión de Ciudadanía y Derechos Humanos del Parlasur, informó que este viernes, a partir de las 10, los integrantes de esa instancia legislativa regional escucharán de forma virtual "a distintas personalidades ante las denuncias de envío de armas a Bolivia desde Argentina".

En tanto que tras la denuncia presentada el lunes por el Gobierno nacional contra Macri y una decena de funcionarios de la gestión de Cambiemos por el envío de armamento y municiones destinado a reprimir las movilizaciones contra la asonada que derribó a Morales, para el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Martín Soria, "a esta altura no quedan dudas" de que hubo un envío irregular de material represivo al vecino país.

"Es la primera vez que un presidente argentino envía armas y municiones para sostener un golpe de Estado en un país hermano. Es una gravedad nunca antes vista. Por algo el Presidente Alberto Fernández pidió disculpas directamente al pueblo de Bolivia", remarcó el funcionario.

En ese marco, Soria indicó que Macri podría ser requerido para declarar en Bolivia, donde hay "una investigación mucho más avanzada" y varias personas están detenidas por su implicación con el golpe, como la expresidenta de facto Jeanine Áñez y el excomandante de la Fuerza Aérea Boliviana, Jorge Gonzalo Terceros Lara.

Por su parte, el ministro de Defensa, Agustín Rossi, dijo hoy tener "pleno convencimiento" de que Macri "estaba al tanto" del envío de material represivo a Bolivia en noviembre de 2019, cuando se llevaba a cabo en el país andino el golpe de Estado que depuso a Morales.

"No tengo dudas de que estas acciones fueron tomadas en el más alto nivel de la administración de ese momento. Tengo pleno convencimiento de que el expresidente Macri estaba al tanto de esta situación", manifestó hoy Rossi en declaraciones a Télam Radio.

El ministro añadió que los hallazgos de los últimos días van "conformando un hecho" y que "sin duda se van a ir generando situaciones que van a comprobar la responsabilidad de los entonces funcionarios" con esa maniobra.

Quien también se refirió al tema, fue el ex mandatario uruguayo, José "Pepe" Mujica, al instar a "recuperar lo que es el no intervencionismo y respetar lo que pasa en cada casa. Lo de Macri, enviando armas a Bolivia, eso ya es meterse en casa ajena de forma opresora", señaló.

"Uno puede tener una opinión, pero si se pone a opinar a viva voz sobre lo que pasa en la casa de su vecino, usted tiene un conflicto en puerta, podrá tener una opinión, pero no se meta en los líos de la casa de al lado", advirtió Mujica en diálogo con Radio 10.

Macri busca despegarse 

Mientras que desde Zurich, donde se encuentra realizando actividades en su carácter de titular de la fundación FIFA, el expresidente Mauricio Macri, adjudicó las denuncias por el envío de material represivo al país del altiplano durante su gestión, como parte de una "operación política".

"Es muy poco serio lo que está pasando, están armando una denuncia para distraer la atención de lo que está pasando en el país" con la pandemia y "la crisis económica", señaló el ex mandatario en una entrevista concedida a Radio Mitre, donde además, desmintió "categóricamente las acusaciones" y lamentó "que tengamos un gobierno que arme este tipo de operaciones". 

Macri afirmó que "hubo un estallido social en Bolivia después de elecciones en donde había fuertes cuestionamientos a Evo Morales por presunto fraude", ante lo cual, "un grupo de la Gendarmería fue a proteger a la embajada, a los argentinos que estaban ahí, periodistas, funcionarios de Evo que habían pedido asilo. Con nosotros se quedaron un mes, pero después los Alacranes estuvieron 7 u 8 meses más ahí", afirmó buscando despegarse de los hechos.

El gobernado Morales en la mira

La presunta participación del gobierno de Cambiemos en el derrocamiento del presidente Evo Morales, tuvo una nueva arista al momento en que la organización social Túpac Amaru, anunciara que mañana denunciará penalmente ante la justicia federal al gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, por "haber brindado apoyo logístico a las fuerzas políticas que participaron activamente del golpe de Estado contra el Estado Plurinacional de Bolivia".

"Es indispensable que se investigue lo que sucedió la noche del 4 de Septiembre de 2019 y la madrugada del 5 de septiembre del mismo año, con motivos de la visita de Ivanka Trump a la provincia de Jujuy y el arribo de un avión militar de la Fuerza Aérea de Estados Unidos e importantes funcionarios del citado país, para comprender la magnitud de la participación de Morales en el apoyo logístico a la planificación y ejecución del golpe de Estado en Bolivia", señaló Alejandro Garfagnini, coordinador nacional de la Tupac Amaru.

Mientras esa denuncia cobraba vuelo, en un gesto desafiante, el gobernador Morales condecoraba hoy en la Casa de Gobierno local al exembajador de la Argentina en Bolivia y actual miembro de su Gabinete provincial, Normando Álvarez García, denunciado penalmente por el Gobierno nacional por su participación en el envío de material represivo al vecino país.

El mandatario provincial aseguró que al presidente Fernández "le venden carne podrida", al condecorar por su "desempeño" al ex embajador en la sede diplomática de la Paz, en medio de la denuncia contra a la administración de Macri por el envío de material antidisturbios a Bolivia.

"Dejen de armar estas épicas baratas y mentiras baratas que no sirven para nada", se quejó el mandatario jujeño, quien apuntó contra el actual embajador argentino en La Paz, Ariel Basteiro, al que acusó de ser "el máximo responsable" de ese accionar.

Para Garfagnini, con la decisión de condecorar Álvarez García, sindicado de recibir y entregar las armas a los golpistas, el gobernador Morales "no sólo desafía la autoridad política y la representación federal del Gobierno Nacional, si no que sigue comprometiendo los intereses nacionales frente a una nación hermana".
 

Más notas de

Horacio Aranda Gamboa

Los intendentes bonaerenses del Frente de Todos reviven la mística peronista en la campaña

Kicillof junto a Mayra Mendoza y Tolosa Paz, recorrió las obras de refacción de un edificio escolar en Quilmes

El Frente de Todos rediseña su campaña con un mayor acercamiento al territorio

El Frente de Todos buscará torcer la derrota buscando un mayor contacto con el electorado

Kicillof suma al Gabinete bonaerense más dirigentes con poder territorial

Los intendentes suman poder territorial en el Gabinete bonaerense

En su segundo día de gestión, Manzur desplegó una apretada agenda de trabajo

En una intensa jornada de trabajo, Manzur se reunió con Insaurralde

El barbijo, y no la economía, marca los cruces entre oficialismo y oposición en el inicio de la nueva campaña

Ciudad seguirá con el uso del tapaboca y vuelve a generar controversia con Nación y Provincia

Kicillof aseguró que su gobierno "se amplía y fortalece"

Kicillof le tomó juramento a los nuevos ministros con

Los intendentes celebran el arribo de los suyos al Gabinete

Con la designación de Insaurralde y Nardini, Kicillof buscará darle volumen político a su gestión

Alberto le toma juramento a los nuevos ministros y relanza su gestión de cara a las legislativas

Tras reunir con gobernadores, Alberto le toma juramento a sus nuevos ministros y relanza su gestión

Las tensiones en el Gobierno continúan a la par de alternativas para cerrar la disputa

Frente de Todos: "La única salida a la crisis de gobernabilidad la pueden resolver Alberto, Cristina y Massa

Frente de Todos: Cortocircuito entre Alberto y Cristina por eventuales cambios en el Gabinete

En el Frente de Todos las miradas apuntan contra Cafiero