El Gobierno de Alberto Fernández oficializó la salida del exministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, que se llevó a cabo durante la jornada del sábado, a través de un decreto que salió en el Boletín Oficial de este martes.

El hecho ocurrió luego de que trascendiera la difusión de una declaración en off de record sobre el proceso licitatorio del gasoducto Néstor Kirchner, lo que llevó a que el mandatario hiciera el pedido de renuncia hacia el exfuncionario nacional y ambos se reunieran para comenzar con la transición correspondiente para la gestión de Daniel Scioli.

Kulfas presentó su carta de renuncia en la que, entre muchas otras cuestiones, criticó el funcionamiento del área de Energía: "Como peronista me avergüenza cada día que pasa en el que el Estado argentino subsidia la energía de hogares acomodados".

Por su parte, el decreto 299/2022 plasmó la decisión y fue firmada por el presidente Alberto Fernández y el jefe de Gabinete, Juan Manzur. "Acéptase la renuncia presentada por el doctor Matías Sebastián Kulfas al cargo de ministro de Desarrollo Productivo", dispone la resolución, y cierra: "Agradécense al funcionario renunciante los valiosos servicios prestados en el desempeño de su cargo".

Negativas del Gobierno frente a la posición de Kulfas

Luego de darse a conocer la carta que sacó el exministro de Desarrollo Productivo, algunos funcionarios del Gabinete nacional expresaron su disconformidad al respecto, entre ellos la vocera del Gobierno, Gabriela Cerruti, quien comentó en su cuenta de Twitter sobre el tema.

"El Gobierno Nacional rechaza las acusaciones vertidas por Matías Kulfas en su carta de renuncia y no comparte los conceptos sostenidos en ese sentido", señaló Cerruti, y agregó: "El presidente Alberto Fernández está convencido de la necesidad de seguir trabajando por la unidad de la coalición de gobierno, construyendo acuerdos en la diversidad y gobernando con plena transparencia en todas las área".

El ministro de Seguridad, Aníbal Fernández, también se mostró en desacuerdo con la defensa que tuvo el exintegrante de la gestión de Alberto Fernández y lanzó: "Lo que me contaron de la carta de Kulfas no me satisface. Hay formas y formas de responder".

En ese sentido, el funcionario aseguró que no es amigo de Matías Kulfas y criticó: "Si hay discusiones de otro calibre no se solucionan así ni se le hace esto al país. Hay cuestiones que tienen que ver más con el ego que con la política".