La Secretaría de Derechos Humanos emitió esta mañana un comunicado en el cual pide a la Justicia que se evalúe la revocación del beneficio de prisión domiciliaria a Miguel Etchecolatz, el represor condenado a cinco cadenas perpetuas por crímenes de lesa humanidad durante la última dictadura.

Desde la Secretaría plantearon que hay probabilidades de que se hayan incumplido "las normas establecidas para gozar de esa modalidad de detención", con la que se encuentra Etchecolatz desde el 29 de diciembre.

Ayer, la fiscal Ángeles Ramos pidió que se le revocara la prisión domiciliaria, alegando que la resolución que le permitió cumplir la sentencia desde su casa fue arbitraria y carece de fundamentación. Además, cuestionó los informes médicos que se le realizaron y aseguró que fueron "parciales".

También hubo un pedido similar por parte de organizaciones de derechos humanos, agrupaciones de organizaciones sociales de la ciudad de Mar del Plata y querellantes en juicios de lesa humanidad presentaron ante los jueces del TOF Nº 1 de La Plata para pedir que se revoque la medida.

Durante el fin de semana del 20 de enero varias personas denunciaron haberlo visto salir de su casa en sillas de ruedas y sin esposas. Según explicaron desde su entorno en ese momento, el represor estaba siendo trasladado hasta una clínica debido a complicaciones en su salud.

Etchecolatz fue director de Investigaciones de la Policía Bonaerense durante la dictadura militar, y fue condenado por el secuestro y asesinato de adolescentes durante la Noche de los Lápices, la apropiación de menores y la desaparición de Jorge Julio López.