A través de un Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU), desde el Poder Ejecutivo nacional realizarán 140 modificaciones en leyes o decretos, entre las que se encuentran el traspaso de terrenos del Ejército Argentino a la Agencia de Administración de Bienes del Estado (AABE) y la desregulación del régimen de contrataciones en este organismo estatal, a la vez que habilitarán a que el Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS) de la Anses pueda operar como una entidad financiera.

Aunque el secretario de Legal y Técnica, Pablo Clusellas, trabajaba hace tiempo en el decreto que finalmente se publicará hoy en el Boletín Oficial, el cual está en sintonía con los recientes cambios que el presidente Mauricio Macri llevó adelante en diferentes áreas de su gobierno, recién ayer formalizaron el plan para reformar el Estado.

Con la mayoría de los funcionarios de vacaciones, los encargados de brindar la noticia fueron el ministro de Producción, Francisco Cabrera, junto con el secretario de Simplificación Productiva, Pedro Inchauste; el jefe de Gabinete del Ministerio de Transporte, Pedro Sorop, y el propio Clusellas. Durante la conferencia de prensa, los funcionarios hicieron eje en que el plan que contiene 170 medidas en 22 capítulos en las áreas de gestión de ocho ministerios (Modernización, Producción, Trabajo, Finanzas, Transporte, Cultura, Agroindustria y Energía), dos organismos descentralizados (la AABE y la ANSES) y el Banco Central tiene como objetivo central desburocratizar el Estado para agilizar los trámites, a pesar de que la letra del DNU traspasa esas fronteras.

"Buscamos reducir la cantidad de trámites que deben hacer las empresas para poder operar en el país, buscando ser más eficiente, y con el consecuente ahorro de tiempo", dijo Cabrera. Sin embargo, una de las novedades más sobresalientes del texto que firmó el presidente es que los campos e inmuebles que hoy pertenecen al Ejército pasaran a la órbita de la AABE, algo que no cayó bien dentro de las filas de esa fuerza.

Otro de los puntos que establece el DNU es desregular el régimen de contrataciones de la AABE. Fuentes cercanas al ministro de Modernización, Andrés Ibarra, confirmaron a Bae Negocios que si bien se plantea una modificación integral de la ley de procedimiento administrativo, no se cambiará el modo de contratación en el Estado.

Sobre el FGS prevén que esa dependencia estatal pueda crear de manera directa fideicomisos y operar con instrumentos "apropiados para invertir sus activos de acuerdo a las mejores prácticas financieras modernas". "Esto incluye desarrollar sistemas para expandir el programa de créditos Argenta", subrayó Cabrera, en alusión al programa que en 2012 lanzó el gobierno de la ex presidenta Cristina Fernández, que otorgó casi cuatro millones de créditos a jubilados, pensionados y beneficiarios de AUH y Asignaciones Familiares por más de 70.000 millones de pesos.

Uno de los temas que preocupa al gobierno es el de las licitaciones de obras públicas y la necesidad de agilizarlas. Para eso resolvieron que los llamados iniciales ya no tendrán que publicarse en los boletines oficiales de las provincias y/o municipios en los que se desarrollarán las iniciativas; alcanzará con "su publicación en el Boletín Oficial de la República Argentina y en el sitio web del organismo que licita". También se reducirán de diez a cinco los días los plazos de anticipación para publicar licitaciones por un monto de hasta 100 millones de pesos.