Alberto Fernández habló ayer de un problema dinámico cuando enunció las primeras medidas "drásticas para salvar vidas", tal como lo tituló el gobierno nacional. Las novedades irán surgiendo día a día. La Rosada informará de otro paquete de decisiones para evitar la expansión del coronavirus en el país, que ya tiene 56 infectados y dos muertos. "Están trabajando en los anuncios", señalaron fuentes oficiales.

Las nuevas medidas se anunciarán en las próximas horas. Esa mañana se realizó un encuentro en la Casa Rosada convocada por el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, a la que se sumó el Presidente. También estuvieron presentes los ministros de Salud, Ginés González García; Economía, Martín Guzmán; Trabajo, Empleo y Seguridad Social, Claudio Moroni; Turismo y Deportes, Matías Lammens; Desarrollo Productivo, Matías Kulfas; y Desarrollo Social, Daniel Arroyo. Y se sumaron los secretarios General de la Presidencia, Julio Vitobello; de Legal y Técnica, Vilma Ibarra; de Asuntos Estratégicos, Gustavo Béliz; y de Comunicación y Prensa, Juan Pablo Biondi; y la vicejefa de Gabinete, Cecilia Todesca. Estuvieron presentes, además, los titulares del Banco Central de la República Argentina (BCRA), Miguel Pesce; y de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), Mercedes Marcó Del Pont.

Tras el encuentro, el ministro de Educación, Nicolás Trotta, encabezó una conferencia de prensa para informar el contenido educativo a difundir durante estas semanas. Lo escoltarán el secretario de Medios, Francisco Meritello, el titular de Enacom, Claudio Ambrosini; de Radio y Televisión Argentina Sociedad del Estado (RTA), Rosario Lufrano; y la gerenta general de Educ.Ar, Laura Marés.

 La cartera educativa lanzó la plataforma pedagógica "Seguimos educando" y la emisión de programación especial en las señales de radio y televisión públicas con el fin de continuar las actividades de enseñanza en el sistema educativo nacional mientras se extiendan las medidas epidemiológicas para mitigar la propagación del coronavirus COVID-19.

La reunión del gabinete económico y social duró cuatro horas y se desarrolló en el salón de los Científico de la Casa Rosada.

Al ingresar al edificio, los ministros fueron controlados con cámaras térmicas para comprobar si tenían fiebre, incluido el Presidente. Se trata de los mismos dispositivos que ya están en uso en el sector de migraciones del aeropuerto de Ezeiza.

Uno de los temas de mayor preocupación del Gobierno está enfocado en el impacto económico que tendrá la expansión de la pandemia. "Tendrá consecuencias económicas negativas", había adelantado ayer Fernández durante la conferencia de prensa en Olivos.

En los últimos días, el equipo económico, encabezado por Guzman, Todesca y Kulfas, trabaja intensamente en el tema del control de los precios. El Presidente se mostró molesto ayer con los especuladores de precios. "No podemos vivir más en un país de vivos y bobos. Qué nadie se pase de vivo", advirtió el jefe de Estado. El Gobierno tomará medidas con respecto a los que aumenten los precios con la aplicación de la Ley de Defensa del Consumidor.

Otro de los puntos centrales de análisis será el transporte. Hasta el momento se habló de una "reducción" del transporte, que no tiene que ver con la baja de frecuencias o quita de medios sino con la mejor circulación de gente en los subtes, trenes y colectivos de AMBA.

Ante la caída económica en la que se verán afectados algunos sectores a raíz de las medidas contra el coronavirus, el Ejecutivo anunciaría un plan de alivio fiscal en la que se incluiría la postergación o disminución de algunos impuestos.

Más notas de

Natalia Vaccarezza

Coronavirus, recesión, desempleo y pymes, las principales preocupaciones del Gobierno

Alberto en Olivos

El Gobierno define la continuidad de la cuarentena

Cafiero, Larreta,De Pedro, Ibarra y Quiroz

Conflicto por el bono de $10000: Echaron a Vanoli de la Anses

La disputa por el pago del bono social detona la salida de Vanoli de la Anses

Extenderían la cuarentena hasta mayo

Extenderían la cuarentena hasta mayo

Diputados bajan sus sueldos un 40%

Los jefes de bloque

Mensajes de Alberto, entre el coronavirus y el 24 de marzo

El Presidente junto al gabinete

Alberto Fernández, el piloto de tormentas

Hoy en la Rosada

El Gobierno prepara nuevos anuncios

El Gobierno prepara nuevos anuncios

Cómo será el paquete de la Reforma Judicial

Asamblea Legislativa

Programa de testigos: otra marcha atrás

Macri firmó el decreto 12 días antes de dejar la presidencia