Una serie de ministerios trabajan en conjunto para retomar la repatriación de argentinos varados en el exterior de forma organizada a partir del análisis de cada caso puntual. Así, se busca garantizar que puedan regresar al país y realizar el aislamiento obligatorio por 14 días, ya sea en sus hogares o en puntos específicos preparados para esto.

La secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti, remarcó durante el reporte diario de la cartera sanitaria que desde el inicio de la transmisión del coronavirus "se generaron acciones concretas por el riesgo que genera tener un ingreso sin control para minimizar la posibilidad de tener nuevos casos desde el exterior", sobre todo teniendo en cuenta la cuarentena que rige en Argentina.

En ese contexto, luego de cerrar las fronteras, afirmó se realiza un trabajo conjunto de los ministerios involucrados desde diferentes áreas, con el objetivo de "generar estrategias de identificar a argentinos o residentes que están en el exterior, definir su situación clínica y familiar, a dónde van a regresar al país, y generar un operativo de control al ingreso".

Al arribar a Argentina, sea por avión o por tierra, el plan es "trabajar en función de la jurisdicción donde reside en un operativo para su traslado al lugar de residencia y transitar el aislamiento de 14 días, tanto el viajero como su familia si conviven en el mismo lugar, para asegurarnos que sea en su domicilio si cumple con los requerimientos, o en algún lugar intermedio para minimizar el riesgo de tener nuevos casos y su transmisión", explicó.

Esta articulación, que se realiza desde Jefatura de Gabinete, involucra a los ministerios de Salud, Turismo, Cancillería, Defensa, Interior, Seguridad y Transporte.

En tanto, esta mañana se dio a conocer la muerte de un hombre de 78 años con coronavirus en Córdoba, según informó el diario La Nación. De esta manera, la cifra de víctimas fatales por Covid-19 en Argentina llegó a 96, mientras que es el cuarto registrado en la provincia. El fallecido estaba internado desde el viernes en terapia intensiva en un sanatorio de Alta Gracia.

El total de casos confirmados en Argentina es de 2.208, y ayer se confirmaron 66 casos nuevos. El total de infectados, de esta manera, genera una tasa de incidencia a nivel nacional de 4,8 casos cada 100 mil habitantes, informó el subsecretario de Estrategias Sanitarias, Alejandro Costa.

Vizzotti recordó que "la mayor cantidad de casos confirmados es en menores de 60 y la mayor cantidad de fallecidos es en mayores de 60", y de todos los casos confirmados el 25% son mayores de 60 años, y de los fallecidos confirmados el 80% tiene más de 60, por lo que recalcó "la importancia de proteger a quienes tienen más riesgo de sufrir complicaciones y fallecer" a través del distanciamiento físico, las medidas de higiene recomendadas y evitar la circulación de personas.

Respecto a los confirmados, 821 (37,3%) son importados, 766 (34,8%) son contactos estrechos de casos confirmados, 318 (14,4%) son casos de circulación comunitaria y el resto se encuentra en investigación epidemiológica.

La transmisión comunitaria, por el momento, existe en la Ciudad de Buenos Aires, Chaco y en Ushuahia, Tierra del Fuego. La transmisión en conglomerados se observó en las provincias de Santa Fe (en ciudades como su capital, además de Rosario y Rafaela), Córdoba (en Río Cuarto, Alta Gracia y la capital), y Río Negro. El hombre fallecido hoy vivía en un pueblo cercano a Alta Gracia, zona que fue aislada por el gobierno provincial.

A partir del total de decesos, se calcula que la tasa de letalidad (es decir, la cantidad de fallecimientos sobre casos confirmados) de 4,31%, y una tasa de mortalidad global en el país de 2,1 muertes por coronavirus cada millón de habitantes. La edad promedio de los fallecimientos es 70 años.

A la fecha, 515 personas fueron dadas de alta, mientras que 113 están internadas en terapia intensiva. Vizzotti destacó que la cantidad de recuperados ya representa el 20,53% del total de infectados, mientras que los internados en terapia intensiva son sólo el 5,11% de los casos positivos. "El 80% de las personas que tengan coronavirus van a transitarlo en forma leve o moderada", recordó.

Ayer fueron realizadas 1.435 nuevas muestras y desde el inicio del brote se realizaron 21.193 pruebas diagnósticas para esta enfermedad, lo que equivale a 467 muestras por millón de habitantes que se reparten entre los 142 laboratorios de la red público-privada.

A partir de estos datos, se calcula que sólo el 12,13% de las pruebas realizadas en todo el país dan resultados positivos, por lo que Argentina se mantiene en los parámetros recomendados por la OMS para saber si se están realizando suficientes testeos: esta tasa de positividad debe dar entre 10 y 20%.