El Poder Ejecutivo presentó al Congreso un ambicioso proyecto de ley para ampliar el Presupuesto nacional 2020 que permite la emisión de nueva deuda pública por hasta 1.500 millones de dólares, incorpora todas las medidas de cuidado de la salud y de ayuda brindadas en el marco de la lucha contra el coronavirus tanto a las personas como a las empresas y se plantea como una herramienta para la etapa de la recuperación económica.

La iniciativa de ampliación de la prórroga del Presupuesto 2019 destina $7.100 millones a la provincia de La Rioja, otros $340 millones de asignación directa a municipios, de acuerdo con el texto de la propuesta.

También propone una transferencia a favor de la Anses por $ 11.088 millones, destinados a atender distintos programas vinculados con la pandemia de coronavirus, como el Ingreso Familiar de Emergencia ( IFE), programa por el que actualmente se invierten 90.000 millones de pesos mensuales.

Por otra parte, le asigna $50.000 millones al "Programa para la Emergencia Financiera Provincial", mientras que también financia obras públicas.

De esta manera, el gobierno pretende avanzar con su mini Marshal, o plan de recuperación, que contempla algunas políticas concretas que ya fueron adelantadas de manera individual: extensión del Programa de Asistencia a la Producción ( ATP) hasta diciembre, el reimpulso al Procrear para la construcción de viviendas, la continuidad de la asistencia social y los esquemas de crédito a tasa cero.

La semana pasada, el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, anticipó el envío al Parlamento de la ampliación de la prórroga del Presupuesto, cuyos detalles serán presentados formalmente en las próximas horas.

"No tenemos presupuesto 2020. El presupuesto 2020 es un presupuesto prorrogado del 2019 porque, cuando llegamos, el que se había armado tenía todas las metas distorsionadas", agregó el funcionario en una entrevista televisiva.

"No servía, se había hecho antes del reperfilamiento. No cumplía con ningún parámetro de equilibrio macroeconómico. Había pateado todos los problemas para este año y era muy difícil de tratar. En su hoja de ruta tenía un modelo de país orientado a la especulativo", completó.