El secretario de Modernización y vicejefe de gabinete, Andrés Ibarra, rechazó hoy las presentaciones judiciales realizadas por el Frente de Todos contra la empresa Smartmatic, encargada de realizar el escrutinio provisorio en las PASO del domingo, al afirmar que la transparencia del proceso será "total, absoluta" y que "no hay ninguna duda de la capacidad técnica" de la firma.

En una conferencia de prensa, Ibarra resaltó además que la tarea de Smartmatic costará unos dos millones de pesos, la mitad de lo que costó en las elecciones de 2015, y explicó en forma pormenorizada el proceso licitatorio en el que Smartmatic, de origen venezolano y con sede en Londres, ganó sin ninguna impugnación.

Así, Ibarra se encargó de rechazar, aunque sin explicitar nombres, al pedido de apartamiento de Smartmatic que realizó formalmente ayer el  Frente de Todos ante la Justicia, por considerar que el sistema de escrutinio provisorio, que estipula por primera vez la digitalización y transmisión electrónica de los telegramas, es vulnerable.

La presentación judicial opositora derivó en la intimación de la Cámara Nacional Electoral al Gobierno para que este entregue a los partidos políticos el software que será utilizado por Smartmatic.

En ese contexto, el precandidato presidencial Alberto Fernández cuestionó hoy públicamente a la firma venezolana al considerar que "cada vez que esta intervino (en otros países), trajo problemas" y que la entrega del software debería haberse hecho "hace 30 días".

Además de Ibarra, el próximo proceso electoral fue defendido también por el secretario de Asuntos Políticos del Ministerio del Interior, Adrián Pérez, quien señaló "los enormes pasos que se han dado en pos de la transparencia" y agregó que las denuncias en contrario tienen "sentido político, con el propósito de enturbiar el comicio, pero con cero rigor técnico".

Pérez confirmó que los primeros resultados de las PASO se empezarán a conocer "a partir de las 21 horas" y el escrutinio provisorio estará listo "a medianoche".

"Creo que se han dicho muchas mentiras, terminan muy pronto esas mentiras porque va a haber un escrutinio provisorio que va a ser muy transparente. Se han entregado el software con firma digital, tanto del escrutinio provisorio como el de transmisión, y el Correo ha entregado en el día de hoy el software de transmisión", remarcó.

El funcionario de Interior rechazó las objeciones planteadas por el Frente de Todos, y recordó que el escrutinio provisorio será convalidado, 48 horas después del cierre de los comicios, por la justicia electoral.

El funcionario precisó que los representantes de los partidos políticos recibieron tanto el software de acceso al escrutinio provisorio como el software de transmisión de datos "que por primera vez se entrega" en una elección.

Ver más productos

Macri planea resolver la transición por decreto

Macri planea resolver la transición por decreto

La Amazonia y la destrucción del mundo

La Amazonia y la destrucción del mundo

Ver más productos