Los precios y la inflación son prioridades de la nueva gestión. A cargo de controlar y mejorar la tendencia a la baja del IPC (Indice de Precios al Consumidor) se encuentra el ministerio de Desarrollo Productivo, a cargo de Matías Kulfas, con el apoyo de la Secretaría de Comercio Interior, que conduce Paula Español. 

Al cumplirse un mes del relanzamiento de Precios Cuidados, el Ejecutivo incorporó 59 productos distribuidos por los mayoristas de todo el país para que sean vendidos en los almacenes, para no quedar en desventaja con los grandes supermarcados. El anuncio realizado por Kulfas en la Casa Rosada apunta a que los "productos de las grandes cadenas y la de los comercios más pequeños tengan el mismo precio".

El programa lanzado el 7 de enero con 311 productos busca a una "estrategia antiinflacionaria". "Hay una desaceleración de los precios y vamos a continuar con esta tendencia. Evaluamos que en febrero se va a mantener la desaceleración. Hay una señal positiva", garantizó Kulfas.

El aumento de algunos precios de alimentos lo adjudicaron a los coletazos de la devaluación de agosto del año pasado y a la restitución del IVA a los productos. "Hubo algunas subas de 7 a 11 por ciento en algunos productos de alimentos", reconoció el funcionario.

El plan para los mayoristas será anual con una revisión trimestral. Abarca al 90 por ciento de los mayoristas con productos de primeras y segundas marcas. La lista incluye alimentos no perecederos, productos de limpieza perfumería y para bebés. Según el Gobierno, el programa presenta una baja de 9% en los productos. "Esto nos permite ampliar a los comercios de proximidad", detalló Español en conferencia de prensa. 

Respecto de la evaluación del primer mes de la puesta en marcha de Precios Cuidados, la Rosada hizo una "evoluciòn positiva, en la que se cumplieron en un 100% con los precios de referencia". 

El listado de productos contiene 22 artículos de almacén, 8 variedades de pañales, 6 de bebidas, 10 de limpieza y 13 de perfumería, de primeras y segundas marcas. Los comercios minoristas podrán adquirir los productos en 200 bocas de expendio de todo el país, como Diarco, Makro, Vital, Yaguar, entre otras.

FMI

Kulfas manifestó dos preocupaciones planteadas por el Fondo Monetario Internacional en la reunión que mantuvo la semana pasada con la misión que se encuentra en el país. "Tuvimos una reunión constructiva. Quisieron conocer los programas de desarrollo productivo y las medidas para bajar la inflación. Explicamos que llevamos adelante una política de concertación con los sectores económicos y sociales", dijo el ministro. 

Uno de los ejes del encuentro con el FMI fue el mecanismo evaluar las tarifas. "Hubo consulta que apareció. Habrá un mecanismo de revisión y una actualización. No será un congelamiento definitivo", afirmó. Mediante la ley de Solidaridad Social y Reactivaciòn Productiva, el gobierno de Fernández congeló por 180 días los aumentos de luz y gas.