Tras algunas horas de demora a lo que estaba previsto y con la modificación parcial del artículo 52 que hace mención a las retenciones petroleras, el Gobierno avanzó con la promulgación de la ley Nº 27.541 de Solidaridad Social y Reactivación Productiva que fuera aprobada el sábado por el Congreso y que contempla una serie de modificaciones en las facultades del Poder Ejecutivo a la hora de administrar el Estado en el marco de la emergencia.

La normativa debió aparecer publicada en la mañana de hoy en el Boletín Oficial, pero al no suceder, el hecho generó inquietud, lo que motivo que el Jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, debiera salir a confirmar la entrada en vigencia de la normativa. "La ley sale hoy (por ayer) publicada en el Boletín Oficial", confirmó el funcionario tras poner en funciones a la nueva titular de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI), Cristina Caamaño.

También el presidente Alberto Fernández, al hacerse presente en la Sala de Prensa de Casa de Gobierno con motivo del saludo a los cronistas acreditados por las festividades navideñas, se refirió al tema al afirmar que a la reglamentación había que darle tiempo "pero se está publicando ya en el Boletín Oficial en una separata con un veto parcial".

"En diputados, creo que fue Carlos Heller, quien incluyó a empresas más grandes de las que habíamos previsto" dentro del beneficio de la moratoria, sostuvo Fernández, quien adelantó que en la redacción del artículo 8 del proyecto iban a ser excluidas las empresas medianas.

El presidente especificó que "lo que estaba está, lo que mandamos quedó, se agregó algo y ese algo es lo que estamos corrigiendo".

Finalmente, pasadas las 17, la ley entró en vigencia, pero sin modificaciones al artículo que fuera citado por Fernández, mientras que por el contrario, se realizaron cambios parciales al artículo referido a las retenciones petroleras, cuyo texto final reza: "Observase en el artículo 52 del Proyecto de Ley registrado bajo el N° 27.541 la frase que dice En ningún caso el derecho de exportación de hidrocarburos podrá disminuir el valor Boca de Pozo para el cálculo y pago de regalías a las provincias productoras". De este modo, las regalías se aplicarán sobre el valor neto de exportación.

De esa manera, comenzó a regir la norma que prevé un impuesto del 30% a la compra de dólares para ahorro y turismo y la suspensión por 180 días de la movilidad jubilatoria. Además, la norma busca crear condiciones que aseguren la sostenibilidad de la deuda pública, avanzará hacía una reestructuración tarifaria mas equitativa y apunta a reordenar el funcionamiento de los entes reguladores.

También introduce medidas que beneficiaran a las pymes y a los asalariados, realiza modificaciones a los bienes personales y a la renta financiera e incrementará las retenciones al campo, entre otras cuestiones.

Más notas de

Horacio Aranda Gamboa

Reintegrarán hasta $700 mensuales en compras a jubilados y titulares de AUH

Marcó del Pont señaló que la medida implicará unos $5.000 M mensuales

El PJ desanda el camino hacia el recambio de autoridades

Capitanich impulsa la creación de una confederación de partidos

El Gobierno se abroquela ante el FMI, y Alberto y Cristina afinan la sintonía

Fernández en el acto de entrega del DNI con datos rectificados a la activista transgénero, Isha Escribano

Alberto y Kicillof se reunieron en busca de limar asperezas ante rumores de internas

Kicillof, Cafiero, De Pedro y el Presidente de la Nación

Alberto Fernández dijo que en su gobierno no hay presos políticos y pidió prudencia

Hace menos de un mes, el Presidente dialogó con organismos de derechos humanos

Sigue la polémica en el Gobierno en torno de la existencia o no de presos políticos

La ministra Gómez Alcorta, muy firme para defender la existencia de presos políticos

El Gobierno analiza proyectos productivos

Ziliotto pidió una alianza estratégica entre YPF y Pampetrol

Acuerdo hídrico con Chaco, Santa Fe y Santiago del Estero

Los ministros Katopodis y De Pedro, con los gobernadores

Cinco corredores viales pasarán a manos del Estado

Seis de cada diez obras de Cambiemos están paralizadas

En Berlín, Fernández recibió el apoyo de Merkel ante la negociación con el FMI

En la cena, el Presidente estuvo flanqueado por los ministros Felipe Solá y Martín Guzmán