El ministro de Educación, Nicolás Trotta y su par de Trabajo Claudio Moroni junto a los sindicatos de maestros y profesores dieron el puntapié inicial a la Paritaria Nacional Docente, anulada por decreto en enero de 2018. Sin definiciones claras, las partes volverán a verse en diez días, a contrarreloj del inicio de clases fijado, para Mendoza y Chubut, el 26 de febrero. El Ejecutivo estudia eliminar la cláusula gatillo y proponer una negociación trimestral.

Los cinco gremios docentes (Sadop, Amet, Ctera, Uda y Cea) que se sentaron en el interior de Palacio Sarmiento representan a más de 1.300.000 de trabajadores. De ahí las miradas puestas no sólo del mundo educativo, sino también, y por sobre todo, del propio Ejecutivo. Mientras el gobierno prepara el presupuesto para mayo, previas visitas del Fondo Monetario Internacional (FMI) al país, la cartera educativa mueve piezas de ajedrez. "El salario atado a la inflación profundiza el déficit", insisten en Educación. Por eso el encuentro de ayer fue "protocolar".

"Tenemos que tratar de recuperar el poder adquisitivo, y el modo de hacerlo es trabajando en los ingresos y en la inflación. Tenemos que llevarlos a un punto de convergencia de modo tal que los salarios no pierdan y entren en un proceso de recuperación", resaltó Moroni, quien evitó hablar de "sumas fijas".

Sin una fecha establecida del segundo encuentro, el Gobierno pondrá en consideración una estrategia trimestral de negociación. Para Trotta, "el objetivo de este año es que el salario le gane a la inflación". Para ello irán a contramano de la cláusula gatillo, herramienta vigente en siete provincias. "Será una negociación permanente", subrayó el ministro de Educación.

Otro de las metas fijadas en el Ejecutivo será cumplir con la meta de inversión del 6% del PBI. Al momento es del 4,8%. Los números no escapan a la órbita de Martín Guzmán.

Trotta, antes de encabezar el encuentro con los gremios docentes (y las cámaras empresarias, quienes fijan los salarios de los docentes privados nucleados en Sadop) se reunió con los 24 ministros de Economía y Educación del país. Cada uno resaltó la situación de su jurisdicción. "La realidad es que estamos en situación de emergencia. Los diferentes indicadores muestran una situación calamitosa y sobre ella tenemos que trabajar y resolver", dijo Moroni.

La paritaria nacional fija un piso mínimo salarial para los trabajadores de la educación de todo el país, razón por la cual ninguna jurisdicción puede ofrecer montos inferiores. Además se discute el Fondo Nacional de Incentivo Docente (Fonid), suma que abona Nación y que hoy está en $1.210, sin ser actualizada desde el 2016. El alza de ese número el deseo de los cinco gremios nacionales.

Lo único que quedó establecido ayer fueron las siguientes comisiones de trabajo: formación docente continua; salud, bienestar y condiciones de trabajo; inversión educativa 6%; políticas de evaluación y producción de información; 2020 Escuelas; prioridades políticas pedagógicas; política salarial; educación pública de gestión privada; interpretación normativa, y derechos previsionales.

Más notas de

Luciano Bugner

La CGT reclamó al FMI acompañamiento para alcanzar un acuerdo por la deuda

La reunión virtual entre la CGT y el Fondo Monetario se realizó a través de la plataforma Zoom

Con reclamo para extender la doble indemnización, la CGT busca estrechar filas con el Gobierno

CGT pide extender la doble indemnización y manda guiño al Gobierno

La CGT reclama la extensión del DNU que prohíbe despidos

La CGT reclama la extensión del DNU que prohíbe despidos

Docentes buscan bono extraordinario por sobrecarga que genera el home office

Docentes buscan bono extraordinario por la sobrecarga del home office

Retoman la Paritaria Nacional Docente con eje en el respeto a la cantidad de horas de trabajo

Trotta dialogará, en un nuevo encuentro paritario, con los representantes de Ctera, UDA, Sadop, CEA y Amet.

El ministro de Educación admitió que hay escuelas privadas con riesgo de cierre

“Hubo retrocesos generalizados”, confió Trotta con optimismo respecto al escenario Covid-19

La CGT y la UIA acuerdan, con aval oficial, que los suspendidos cobren el 75% del sueldo

CGT y UIA acuerdan que los suspendidos cobren el 75% del sueldo

El Gobierno creó con la CGT un comité anticrisis y empresarios garantizan sueldos privados

Moroni y Kulfas encabezaron una videoconferencia

Sintonizar pautas para el retorno parcial de actividad con la presión salarial de mayo

La CGT planteó la necesidad de cuidar a los grupos de riesgo

Docentes sellaron acuerdo semestral con un básico de $23.000

Moroni, Trotta y Puiggros presentaron el acuerdo