El ministerio de Justicia y Derechos Humanos decidió extender la intervención del Instituto contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo ( Inadi) y mantener como titular a Victoria Donda luego de la denuncia que le realizó Arminda Banda Oxa, su empleada doméstica, a la cual le ofreció la posibilidad de trabajar en la entidad que conduce.

Donda fue imputada por la Justicia Federal el 6 de enero por el delito de malversación de caudales públicos y administración fraudulenta en la causa que tramita el Juez Sebastián Casanello y lleva adelante el fiscal Guillermo Marijuán. La denuncia la realizó el 26 de enero el abogado de Arminda.

La publicación en el Boletín Oficial es el Decreto 22/2021 y lleva la firma de Santiago Cafiero, jefe de Gabinete, y de Marcela Losardo, ministra de Justicia y extiende tanto la intervención como la designación de Donda hasta julio de este año, por 180 días.

Renuevan a Victoria Donda en el Inadi

El mandato venció a finales del año pasado, en pleno escándalo por los montos que la funcionaria abonaba mensualmente a su empleada y el ofrecimiento de un trabajo de maestranza en el Inadi. El Gobierno decidió mantenerla en su cargo hasta mitad de año.

La oposición solicitó al presidente , Alberto Fernández, que no ratificara a Donda en su cargo mediante una carta firmada por 22 legisladores donde se asegura que los hechos van "a contramano del decoro que debe preservar todo funcionario público para garantizar la confianza de la ciudadanía en las instituciones de la democracia"

El Inadi se encuentra intervenido desde 2011 y desde ese momento los titulares son designados por decreto con plazos que duran seis meses. Antes de esta decisión, el Congreso elaboraba una terna de candidatos para ocupar el cargo por cuatro años que luego decidía el Poder Ejecutivo.