El ministerio de Trabajo de la Nación enfatizó que no se homologarán acuerdos por recortes salariales en las empresas que desarrollan actividad bajo la emergencia del coronavirus (Covid-19).

Sobre el eje de protección para fuentes de trabajo y puestos de labor desde esa cartera le enfatizaron a BAE Negocios que lo postura es "cuestión de Estado". En efecto, al compás de los tiras y aflojes que se suceden en varios sectores de la producción nacional por el recorte de sueldos, con picos de alta tensión en industria y en particular en la metalurgia, hubo versiones tanto en sectores empresarios como sindicales respecto a que se validaría como tope de homologación el 70% del achique salarial.

Sin perjuicio de que la letra chica de los acuerdos en intensa gestión, también hacen centro sobre qué valor salarial se aplicará el recorte -ya sea sobre los sueldos de convenio o de bolsillo- (uno de los puntos críticos de la pulseada entre la UOM y empleadores) desde  Trabajo le descartaron a este diario cualquier alternativa numérica para el achique de remuneraciones.

Son jornadas donde ninguna consulta es obvia por el tenor del escenario económico, sobre tal superficie fuentes del ministerio recordaron que “se trata de negociaciones entre las empresas y los gremios. En ellas cada sindicato es el garante de dicha negociación”.

La reafirmación de tales conceptos, sintoniza con el reclamo que en más de una oportunidad en el transcurso de la cuarentena, había enfatizado ante la Casa Rosada la CGT desde la postura de Héctor Daer, uno de sus secretarios generales como también integrantes del consejo directivo de Azopardo. Incluso en los vaivenes de la relación entre el Gobierno y la central obrera que han tenido coincidencias de fondo pero también chispazos considerables.

Por la mañana en diálogo con Radio El Destape el ministro Claudio Moroni subrayó que “uno de los principales esfuerzos que estamos haciendo desde el Gobierno es para mantener el trabajo y por eso implementamos un programa para hacernos cargo de hasta el 50% del salario de los trabajadores del sector privado, que van a representan casi $2 millones” y casi en tono de solicitud de fe acotó: “les pido a los trabajadores que se queden tranquilos que estamos haciendo todo lo posible para proteger el trabajo y el salario”.

Sobre el registro de despidos, en los primeros meses del año, el funcionario evaluó que las bajas totales de marzo y abril de este año “son muy similares a las del 2019”.

Crisis global

Al mismo tiempo de dicha consulta a esa cartera, desde el diario ABC de España el periodista Juan Fernández fue entrevistado en el programa “Hola Chiche” que se emite por Radio Cooperativa (AM 770), en el intercambio informativo el madrileño ilustró con datos durísimos los alcances de la pandemia en el trabajo español: “sólo contabilizando la mitad de marzo aquí en España la evaluación indica que se perdieron 300.000 puestos de trabajo”. Además de esas cifras el periodista europeo también destacó las medidas que en territorio español y el Viejo Continente se están activando para “tratar de sostener un equilibrio social ante lo impensado e imprededible de esta crisis”.

Más notas de

Luis Autalan

El jueves comienza la revisión paritaria de los metalúrgicos

El convenio salarial metalúrgico, una revisión todavía pendiente

La CGT debate la unidad al ritmo del Frente de Todos

El Confederal de Azopardo, presencia de todos los sectores que integran la CGT, sin menoscabo de las divisiones

Ganancias: el Gobierno busca que no alcance a más del 10% de los asalariados

El ministro de Trabajo se reunió con el Presidente antes de realizar los anuncios

Rumbo a sus elecciones la CGT rechazó cualquier intento de reforma laboral

El primer paso para la renovación de la conducción de Azopardo en el Felipe Vallese

El salario mínimo subirá un 52,8%, se votó la mejora por unanimidad

El salario mínimo subirá un 52,8%, se votó la mejora por unanimidad

La CGT entre la calma por el nuevo gabinete y sus dudas clásicas por el rol de Cristina

La CGT saludó los cambios con elogios a Juan Manzur y también la ratificación de Claudio Moroni

La suba del salario mínimo marcará el primer paso en el plan reactivador del Gobierno

Un salario mínimo no alcanza para evitar la indigencia, como publicó BAE Negocios

Los gremios dividen su apoyo al Gobierno y preocupa la escalada política

La CTA Autónoma considera que lo esencial pasa por mejorar las condiciones de vida de trabajadores/as antes que diferencias  personales en el Gobierno

Trabajo no quiere adelantar el debate por la suba del salario mínimo

Trabajo no quiere adelantar el debate por la suba del salario mínimo

Al margen de los resultados de las PASO, las empresas mantendrán su política de empleo

Más allá de las PASO, las empresas mantendrán su política de empleo