El ministerio de Trabajo de la Nación enfatizó que no se homologarán acuerdos por recortes salariales en las empresas que desarrollan actividad bajo la emergencia del coronavirus (Covid-19).

Sobre el eje de protección para fuentes de trabajo y puestos de labor desde esa cartera le enfatizaron a BAE Negocios que lo postura es "cuestión de Estado". En efecto, al compás de los tiras y aflojes que se suceden en varios sectores de la producción nacional por el recorte de sueldos, con picos de alta tensión en industria y en particular en la metalurgia, hubo versiones tanto en sectores empresarios como sindicales respecto a que se validaría como tope de homologación el 70% del achique salarial.

Sin perjuicio de que la letra chica de los acuerdos en intensa gestión, también hacen centro sobre qué valor salarial se aplicará el recorte -ya sea sobre los sueldos de convenio o de bolsillo- (uno de los puntos críticos de la pulseada entre la UOM y empleadores) desde  Trabajo le descartaron a este diario cualquier alternativa numérica para el achique de remuneraciones.

Son jornadas donde ninguna consulta es obvia por el tenor del escenario económico, sobre tal superficie fuentes del ministerio recordaron que “se trata de negociaciones entre las empresas y los gremios. En ellas cada sindicato es el garante de dicha negociación”.

La reafirmación de tales conceptos, sintoniza con el reclamo que en más de una oportunidad en el transcurso de la cuarentena, había enfatizado ante la Casa Rosada la CGT desde la postura de Héctor Daer, uno de sus secretarios generales como también integrantes del consejo directivo de Azopardo. Incluso en los vaivenes de la relación entre el Gobierno y la central obrera que han tenido coincidencias de fondo pero también chispazos considerables.

Por la mañana en diálogo con Radio El Destape el ministro Claudio Moroni subrayó que “uno de los principales esfuerzos que estamos haciendo desde el Gobierno es para mantener el trabajo y por eso implementamos un programa para hacernos cargo de hasta el 50% del salario de los trabajadores del sector privado, que van a representan casi $2 millones” y casi en tono de solicitud de fe acotó: “les pido a los trabajadores que se queden tranquilos que estamos haciendo todo lo posible para proteger el trabajo y el salario”.

Sobre el registro de despidos, en los primeros meses del año, el funcionario evaluó que las bajas totales de marzo y abril de este año “son muy similares a las del 2019”.

Crisis global

Al mismo tiempo de dicha consulta a esa cartera, desde el diario ABC de España el periodista Juan Fernández fue entrevistado en el programa “Hola Chiche” que se emite por Radio Cooperativa (AM 770), en el intercambio informativo el madrileño ilustró con datos durísimos los alcances de la pandemia en el trabajo español: “sólo contabilizando la mitad de marzo aquí en España la evaluación indica que se perdieron 300.000 puestos de trabajo”. Además de esas cifras el periodista europeo también destacó las medidas que en territorio español y el Viejo Continente se están activando para “tratar de sostener un equilibrio social ante lo impensado e imprededible de esta crisis”.

Más notas de

Luis Autalan

Sindicatos y organizaciones sociales proponen un plan para crear 4.000.000 de empleos

Cegetistas y movimientos sociales motorizan la iniciativa promovida por el Papa Francisco

Funcionario habló de Aerolíneas “sólo para cabotaje” y desató reacción sindical

Fernando "Chino" Navarro habló en Crónica HD

La magnitud de la crisis muestra el camino a la unidad gremial jamás alcanzada

La magnitud de la crisis muestra el camino a la unidad gremial jamás alcanzada

La CGT analiza con empresarios el plan de agroindustria para exportaciones millonarias

UIA y CGT avanzan en un programa para la reactivación

Mercado Libre: sin solución, Moyano advierte por nuevos bloqueos

Mercado Libre: sin solución, Moyano advierte por nuevos bloqueos

Priman las suspensiones y escasean los acuerdos paritarios

Bancarios, uno de los pocos que lograron cerrar un acuerdo anual

En la CGT rechazan discutir sobre la unidad gremial a través de los medios

En la CGT rechazan discutir sobre la unidad gremial a través de los medios

Pese a las apelaciones a la unidad, la distancia se agrandó entre las corrientes gremiales

Fernández impulsa la unidad desde el inicio de su gestión

"Cualquier discusión sobre reforma laboral es a partir de trabajo digno y con recibo de sueldo", dijo Plaini

Télam, Buenos Aires, 20/03/2010 Plaini, llega a la Quinta de Olivos para compartir un almuerzo con la presidenta Cristina Fernández de Kirchner. Foto: Fernando Sturla/Télam/cl

Amplían prohibición de despidos hasta el 30 de septiembre

Amplían prohibición de despidos hasta el 30 de septiembre