A menos de una semana de celebrarse las elecciones Legislativas Generales, el Gobierno nacional ratificó en las últimas horas que tras los comicios y más allá del resultado que  obtenga en las urnas, convocará a todas las fuerzas políticas, al empresariado, los sindicatos y las organizaciones civiles a “un gran acuerdo nacional” para que el país pueda salir adelante en la pospandemia.

"Sergio Massa está planteando, el presidente (Alberto Fernández) también, la posibilidad de un gran acuerdo para las grandes leyes que hacen falta tomar, esto es ganando, empatando o perdiendo las elecciones" señaló la portavoz del Gobierno Gabriela Cerruti en una entrevista concedida en la noche de ayer a C5N.

La funcionaria señaló que la Argentina necesita caminar en esa dirección no solamente "a nivel político con la oposición, sino también con los empresarios, los sindicatos, con las organizaciones de la sociedad civil para poder avanzar".

Cerruti indicó además que la Argentina "necesita profundas transformaciones" no solo por la pandemia, sino también "para estabilizar un plan hacia el futuro" que tenga que ver con un país mejor, para lo cual consideró que "hace falta un acuerdo de todas las fuerzas políticas".

En esa dirección, agregó que hoy "en plena campaña, la oposición te dice 'no, de ninguna manera' pero esperemos que el 16" de noviembre "sean capaces de sentarse a conversar de otra manera".

"En el momento en que hubo que sentarse a negociar leyes muy importantes sin que hubiera quórum se consiguió, y se hizo aún cuando despotricaban en los medios de comunicación diciendo que 'no, de ninguna manera  eso pasaría'", indicó.

En otro tramo, si bien reconoció que hay sectores de la oposición "más duros", dijo no tener ninguna duda de la existencia de "otros sectores que están más proclives" a acompañar "algunas leyes transversales que le importan a todos los sectores" como las del feminismo hasta el aporte a las grandes fortunas, las que precisó que Juntos por el Cambio "no iba a votar", pese a lo cual consiguieron el quorum y los acuerdos suficientes para lograrlo.

"Yo creo que eso se puede hacer siempre, el Congreso es un gran lugar para los acuerdos" y "Sergio Massa y Máximo Kirchner lo han hecho durante todos estos años, el conseguir los acuerdos necesarios", precisó.

En la entrevista concedida al programa Conflicto de Intereses, Cerruti señaló que hay otra cantidad de temas "que no pasan por el Congreso y que también necesitan acuerdos" como "los salarios", o como va a seguir la discusión con los sindicatos respecto a otra cantidad de cosas, tras lo cual consideró que "el trabajo está modificándose" y habrá que ver "de que manera se involucran los sindicatos en esa discusión".

La ex diputada nacional consideró además que hay muchos otros temas que tienen que ver no solamente con los actores políticos sino con los económicos y sociales, y en esa dirección destacó la ley de hidrocarburos que se ha discutido en el Consejo Económico y Social "donde se han hecho grandes acuerdos con los diferentes sectores empresariales, sindicales y no solamente políticos", concluyó.

Lo novedoso del tema fue que en esta ocasión la portavoz oficial se desmintió así misma, ya que el pasado 19 de octubre dijo a la prensa acreditada en Casa Rosada: "No entiendo que el presidente esté convocando a ningún consenso para el 15 de noviembre; es una iniciativa de Massa", aunque aclaró que el mandatario "conversará" con el legislador nacional sobre esa iniciativa para ver de que se trata, tras lo cual "tomará una decisión con todos los espacios que integran la coalición de Gobierno". 

Más allá de ese contrapunto lo cierto es que el último viernes, durante una recorrida por un frigorífico en la ciudad de Azul, también Massa, volvió a abordar el tema al convocar "a todos los sectores del país a definir un acuerdo a largo plazo".

"El 15 de noviembre vamos a convocar a un acuerdo por la Argentina para el 2022", dijo el diputado, quién incluyó en el llamamiento "obviamente al Estado, a empresarios y trabajadores".

Massa consideró que también "la oposición tiene que estar sentada en esa mesa, no pueden seguir esquivando la responsabilidad de asumir sus obligaciones, sobre todo en temas como la deuda".

En ese sentido, agregó: "Esto de que cuando estás en el gobierno hacés una cosa y cuando estás en la oposición reclamás otra, en la Argentina democrática, se tiene que terminar".

Más notas de

Horacio Aranda Gamboa

Movilización contra la Corte: Dirigentes sindicales meten presión a la CGT para que se sume

Marcha contra la Corte: Dirigentes sindicales presionan para que se sume la CGT

Organizaciones sociales escracharán a empresas que cobraron parte del préstamo del FMI y fugaron la plata

Movimientos sociales buscan "marcar" a responsables de la deuda con el FMI y pedir que "se los enjuicie"

Antes de viajar a Rusia y China, el Gobierno destacó la “excelente” relación con EE.UU.

Antes de viajar a Rusia y China, el Gobierno destacó la “excelente” relación con EE.UU.

Con marchas contra el FMI y la Corte Suprema, las concentraciones populares vuelven a ganar protagonismo

Las concentraciones populares vuelven a ganar protagonismo

Organizaciones sociales marcharán en respaldo al Gobierno para rechazar que el acuerdo con el FMI implique un ajuste

Movimientos sociales marcharán en apoyo al Gobierno frente al ajuste que pretende imponerle el FMI

Deserción escolar: el oficialismo cruzó a Soledad Acuña

Diversos sectores del oficialismo consideraron los dichos de Acuña de discriminatorios

Alberto: "Que Argentina tenga energía renovable hecha en Argentina y por argentinos, es soberanía"

Alberto aseguró que Argentina está comprometida con el cambio climático y defendió el rol de la minería

La marcha del 1F contra la Corte Suprema sigue sumando adeptos

La marcha del 1F contra la Corte Suprema sigue sumando adeptos

Alberto cuestionó que el FMI quiere imponer su receta

Alberto aseguró que el funcionamiento de la Corte "es un problema muy serio"

Postergan una semana el encuentro del Gobierno con JxC por las negociaciones con el FMI

Semana próxima: el Gobierno dará precisiones a gobernadores y legisladores de JxC sobre negociación con FMI