El ministro de Turismo y Deportes, Matías Lammens, afirmó la importancia de crear una mesa de trabajo para analizar la cancelación de ventas de pasajes al exterior en cuotas, la conversión del Plan Previaje en una política de Estado y el objetivo de crear 250 mil puestos de trabajo en turismo.

El funcionario del gobierno de Alberto Fernández asistió a la inauguración de la Feria Internacional de Turismo 2021 (FIT) y expresó que entiende las preocupaciones que despertaron en la clase media respecto a la venta de pasajes al exterior en una cuota, por lo que aseguró que desde el Gabinete trabajarán al respecto.

Por eso mismo, el expresidente de San Lorenzo señaló que "rápidamente se convocó a una mesa de trabajo" y que no tiene "dudas que va a dar resultados". De esta manera, el dirigente político agregó que desde el Estado tienen "responsabilidades" que involucran las medidas a favor del acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI), pero que también entienden las necesidades de ocio de los argentinos.

"Para seguir creciendo Argentina las necesita para tener un crecimiento sostenido pero también entendemos que el turismo es una de las industrias que nos va a ayudar en ese crecimiento, en la generación de divisas", afirmó Lammens.

"El sector turístico y la Argentina tienen que definitivamente desarrollar una burguesía nacional que priorice los intereses de la Argentina por encima de los personales; es muy difícil pero aquellos países que los tienen son los que han logrado un desarrollo importante, que tienen niveles de desempleo marginales y que no tienen prácticamente pobreza", aclaró el ministro en el FIT 2021.

"Es un problema y creemos que tenemos una gran oportunidad para revertirlo", subrayó Lammens, ya que "también es verdad que para un país que tiene un problema de restricción interna, como Argentina, que necesita los dólares para seguir creciendo, necesita dar vuelta el déficit en la cuenta de viajes que tuvo en los últimos años".

El éxito de PreViaje II

El titular de Turismo y Deportes también se refirió al regreso del nuevo plan previo a realizar viajes dentro del país, el cual quintuplicó los numeros de la primera edición. Según él, el año finalizará por arriba de los 60.000 millones de pesos contra los 10.000 del verano 2020.

Además, los planes son convertir al PreViaje en ley, para que en un futuro el porcentaje del PBI que corresponde al turismo sea cada vez mayor, y dé como resultado unos "13 a 14 puntos y generar en los próximos años 250.000 puestos de trabajo".

"Queremos que sea una ley muy robusta, que deje a Previaje como una política de Estado, porque previaje fue la política pública más importante de la historia en términos de turismo", determinó el ministro Matías Lammens.