El Gobierno comenzará a construir un mejor panorama del impacto que la pandemia dejó en la escolarización a partir de este miércoles, cuando el Ministerio de Educación llevará a cabo la prueba Aprender 2021 para evaluar la performance académica de chicos de primaria de todo el país.

Será la primera evaluación educativa general hecha en Argentina desde el inicio de la cuarentena en marzo de 2020, que implicó la suspensión de las clases presenciales durante casi todo el año pasado y la implementación de una modalidad mixta virtual-presencial hasta mediados de este.

En las pruebas Aprender 2021, como es habitual, participarán las 23.000 escuelas primarias que hay en Argentina, tanto públicas como privadas. La evaluación se realizará solamente en alumnos de sexto grado, en total unos 770.000.

Fuentes oficiales, en diálogo con BAE Negocios, afirmaron que debido a la pandemia "esta prueba va a ser diferente a todas las anteriores". Por eso, consideraron que será difícil compararlas con evaluaciones nacionales o internacionales previas, tanto en términos de participacion como de desempeño.

En este contexto, esperan que la participación sea "la más alta posible" para evitar el sesgo de que solo los chicos con mejor rendimiento rindan el examen, que está centrado en Lengua y Matemática. La última Aprender realizada en primaria, en 2018, tuvo una participación de aproximadamente un 68%.

Las fuentes consideraron también que sería lógico que el desempeño se vea afectado por las discontinuidades escolares de 2020 y 2021, que implicaron la desvinculación de muchos chicos del aula.

En ese sentido, la cartera conducida por Jaime Perczyk puso en marcha el plan "Volvé a la Escuela", que da recursos a los establecimientos y a sus cooperadoras para ir a buscar casa por casa a los alumnos desvinculados durante la pandemia. Aunque admiten que aún es temprano para ver el impacto pleno de ese programa, en el ministerio destacan que aproximadamente un tercio de los chicos que en agosto habían dejado la escuela hoy volvieron a ella.

Desde el momento cero de su gestión, de hecho, Perczyk buscó diferenciarse de su antecesor Nicolás Trotta al dejar en claro que una de sus principales metas sería la recuperación de la presencialidad plena para todos los alumnos.

De cualquier modo, como la prueba se realiza solo en alumnos de sexto grado, no será posible extrapolar directamente sus resultados a otros niveles educativos. Los resultados se publicarán a partir de junio de 2022.

La crítica de Perczyk a la educación durante el macrismo

Además, el Gobierno cuenta para estas pruebas con un dato muy negativo en términos reales, pero que podría favorecerlo políticamente.

Este martes, un día antes de realizarse el examen Aprender 2021, se conocieron oficialmente los resultados de las pruebas ERCE 2019 llevadas a cabo a nivel internacional por la Unesco en alumnos de tercer y sexto grado y en las que Argentina tuvo su peor desempeño histórico.

El propio ministro publicó un hilo en su cuenta de Twitter en el que criticó a la gestión educativa del gobierno de Mauricio Macri, bajo el cual se realizó la evaluación.

"Argentina obtuvo menor puntaje que el promedio regional y que el obtenido por nuestro país en 2006 y 2013. ¿Por qué? Una razón fundamental aunque no la única, es la profunda desinversión educativa del periodo 2016-2019", consideró Perczyk.

En ese sentido, detalló que "mientras que entre 2003 y 2015 el gasto consolidado aumentó en promedio un 2,7% del PBI, pasando del 3,4% al 6,1%, entre 2016 y 2019 cayó en más de 1,3 puntos del PBI cerrando en 4,8%.

De esta forma, la Aprender 2021 partirá de un piso muy bajo. Nadie quedará satisfecho en el país con simplemente superarlo, pero esto sí permitirá al Gobierno mostrar al menos una perspectiva de mejora. Si, en cambio, el desempeño es peor, por lo menos podrá alegarse una situación de continuidad y no un déficit exclusivo del oficialismo peronista. Los resultados se harán públicos a partir de junio de 2022.

Más notas de

Javier Slucki

Ahora 12: cómo será la renovación del plan en cuotas que negocia el Gobierno

Ahora 12 permite el pago de productos de fabricación nacional en 6 a 30 cuotas con bajo interés

Se empieza a discutir el aumento del gas e industriales piden moderación

En la audiencia de este miércoles se definirá la propuesta de aumento para el transporte y distribución de gas

La industria energética ve oportunidades para la exportación, pero demanda un plan oficial

El desarrollo de una red de gasoductos es clave para aumentar las exportaciones, sostienen en el sector

Se anunció la nueva lista de Precios Cuidados

La nueva lista tendrá más del doble de productos que la lista previa que rigió hasta octubre pasado

Ultiman los detalles para el nuevo acuerdo de Precios Cuidados

Los Precios Cuidados estaban congelados desde fines de octubre, y volverán ahora actualizarse mensualmente

Tercera ola de Covid: reunión del Gobierno con empresarios y sindicalistas

Domínguez, Guzmán, Zabaleta y Vizzotti representaron al Gobierno en la reunión que tuvo lugar en el Ministerio de Economía

Principio de acuerdo para los precios de referencia de los medicamentos

Los medicamentos están congelados hasta el viernes a los precios que tenían el 1 de noviembre

Carlos Ruckauf: "Yo le ofrecí todo mi apoyo a Rodríguez Saá para que no renuncie"

Ruckauf asumió como canciller de Duhalde luego de haber sido gobernador bonaerense y vicepresidente

Se espera un año de renovadas tensiones políticas y pujas internas

La tensión entre Alberto y Cristina estalló tras las PASO, y todo hace prever que continuará este año

El Gobierno ve poco probable que haya nuevas restricciones a pesar de la suba de casos de coronavirus

Por ahora la ocupación de UTI a nivel nacional es baja, del 35%