El Gobierno remarcó que la votación del domingo "va a ser la más transparente de la historia" y cargó contra la oposición que rechaza el nuevo sistema de transmisión digital de telegramas, al señalar que busca "enturbiar el proceso, pero con cero rigor técnico".

El oficialismo se pronunció así en una conferencia de prensa en la sede central del Correo del barrio porteño de Barracas, donde los secretarios de Modernización, Andrés Ibarra, y de Asuntos Políticos e Institucionales, Adrián Pérez, explicaron ante periodistas el nuevo sistema de escrutinio provisorio y defendieron la idoneidad de la empresa SmartMatic, que por primera vez en el país se encargará de llevar adelante el proceso.

“En 2015 había imposibilidad fáctica de conocer los telegramas antes de que salieran”

"Los telegramas se traían físicamente de las escuelas al correo, la Justicia nos pidió que éste proceso sea lo más ágil posible y de acuerdo al pedido de la Justicia, se diseñó este proceso de trasmisión directamente desde las escuelas", remarcó Ibarra. El funcionario dijo que tanto el software del nuevo sistema de transmisión de telegramas digitalizados, como el software de la carga de esos telegramas "han sido evaluados, encriptados y asegurados desde el punto de vista informático y prevé una transparencia absoluta y total para el resto de los partidos por supuesto".

Sobre la iniciativa del peronismo para que SmartMatic sea desplazada del escrutinio provisorio, Ibarra señaló: "No hubo ni hay ninguna duda desde la capacidad técnica de esta empresa".

"Se presentaron (a la licitación) cuatro empresas, una de ellas no calificó técnicamente porque pusimos una serie de umbrales y antecedentes. De las tres que quedaron, la que ganó fue Smartmatic, por haber cotizado alrededor de 2 millones dólares.

Por otro lado, Ibarra cruzó las críticas del peronismo al considerar que hubo comentarios "absurdos y poco serios" y deslizó que "hay una movida para contaminar el proceso". "No sé por qué, si es por algún temor al resultado de las elecciones", planteó el funcionario.

Por su parte, Pérez aseguró que el domingo "a la medianoche estará escrutado el 90 por ciento de los votos" y que "el escrutinio provisorio va a ser convalidado por el escrutinio definitivo 48 horas después", y agregó: "Eso es lo que va a suceder, no tenemos ninguna duda".

"Creo que se han dicho muchas mentiras, terminan muy pronto esas mentiras porque va a haber un escrutinio provisorio que va a ser muy transparente. Se han entregado el software con firma digital, tanto del escrutinio provisorio como el de transmisión, y el Correo ha entregado en el día de hoy el software de transmisión", remarcó Pérez.

“Hay una movida para contaminar el proceso, no sé si es por algún temor al resultado”

Pérez destacó que el sistema que se ha implementado "tiene dos ventajas: la transparencia, porque incluye herramientas de transparencia y más control de los partidos políticos y la agilidad del sistema que permite que, a las 21, empiecen a publicarse los primeros datos y a medianoche la gente se podrá ir a dormir con el resultado de las elecciones".

"En el 2015 había imposibilidad fáctica de conocer los telegramas antes de que salieran. Este año se sabrá hasta el horario. Es más que evidente que se ha ganado", aseguró el secretario de Asuntos Políticos, y agregó: "muchos de los cuestionamientos han tenido mas un sentido político y cero rigor técnico".

noticias relacionadas

Ver más productos

Macri planea resolver la transición por decreto

Macri planea resolver la transición por decreto

El Vaticano contra “la manipulación de la religión”

El Vaticano contra “la manipulación de la religión”

Ver más productos