Este viernes a la medianoche vence el DNU 287 que estableció un semáforo epidemiológico para establecer las restricciones y aperturas en todo el país.

El Gobierno fracasó en su idea de tratar esta semana la Ley Covid en la Cámara de Diputados luego que la media sanción que tuvo en el Senado. El oficialismo no cuenta con los votos necesarios para aprobar el proyecto de emergencia, que tiene los parámetros similares al decreto.

El Ejecutivo no planeó ningún anuncio oficial, sino simplemente renovar automáticamente el DNU, a la espera del tratamiento de la ley en el Congreso. Tampoco habrá encuentro con expertos ni zoom con los gobernadores.

Zonas de alerta sanitaria

El semáforo epidemiológico establece cuatro zonas de alerta sanitaria: de bajo riesgo, riesgo medio, alto riesgo y alarma. Las zonas que se encuentren en alarma deberán restringir la circulación nocturna, prohibir las reuniones sociales y suspender las clases presenciales.

Los distritos de riesgo bajo toma en cuenta el cociente del número de casos acumulados en los últimos 14 días con el de los 14 días anteriores es "inferior a 0,8", mientras que serán definidos de riesgo medio cuando "se encuentre entre 0,8 y 1,2. Los de alto riesgo cuando el número "sea superior a 1,20" al de las dos semanas previas.

Restricciones en Provincia de Buenos Aires

Hasta el momento, la Provincia de Buenos Aires viene acatando todas las disposiciones de Nación y continúa con el sistema de fases.

"Nosotros seguimos con nuestro sistema de fases. El distrito que baja los casos, cambia de fase y se le permiten mayores actividades", explicaron desde La Plata.

Desde el entorno del gobernador, Axel Kicillof, señalaron que si la "Nación hace modificaciones, la Provincia siempre acata". El descenso de casos alentó a la posibilidad de mayores aperturas en los distritos con menos contagios, incluso en el AMBA que registró una caída de 22 por ciento en las últimas tres semanas.

Restricciones en CABA

Dentro de los distritos que impactaron las bajas fue la Ciudad de Buenos Aires, donde el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, impone medidas según su criterio.

En CABA analizan por estas horas hacer los anuncios hoy. "Se define al mediodía", confirmaron fuentes oficiales. La postura de la Ciudad siempre apuntó hacia las aperturas por la situación económica que vienen ciertos sectores, en especial los gastronómicos.

Las mismas fuentes consultadas confirmaron que "se van a flexibilizar algunas cosas". Dentro de las medidas que se van a anunciar, los bares y restaurantes van a poder atender con un 30% de aforo. También volverán los gimnasios con aforo, y la vuelta a la presencialidad en la secundaria.

Desde el ministerio de Educación porteño ratificaron la posibilidad de la vuelta a la clases del ciclo secundario que ahora se encuentra en la bimodalidad. "Hay una posibilidad, pero nada confirmado aún", aclararon desde la cartera que conduce Soledad Acuña.

El receso escolar se mantendrá como estaba previsto con las vacaciones de invierno que comenzarán el próximo 19 de julio hasta el 31 del mismo mes.

Más notas de

Natalia Vaccarezza

Dudas de última hora y silencio en el cierre de listas del Frente de Todos: los ministros que podrían ser candidatos

Una lista de unidad

El Gobierno apura los anuncios de campaña con un nuevo bono a jubilados

Nuevo bono

Previo al cierre de listas, Alberto cancela encuentro con Cristina

Nueva aparición en público

El oficialismo ve seguro el triunfo en provincia de Buenos Aires, pero con menos diferencia que en 2019

Tolosa Paz y Katopodis mantienen una agenda territorial intensa en los últimos meses

¿Qué pasará con el cupo de pasajeros diarios que pueden entrar al país?

Cupo de pasajeros por día

El gabinete económico analiza medidas para mejorar el bolsillo

El equipo económico

Tensa reunión entre el Gobierno y aerolíneas por los argentinos en el exterior

Quejas de IATA

Semana de negociaciones en el cierre de las listas del Frente de Todos

Acto de campaña de 2019

Cristina mantendrá las apariciones "sorpresa" en campaña, con línea dura contra el macrismo

"Cristina va a entrar y salir de la campaña, como en 2019", aseguran en provincia

Confirmado: Mañana sale el primer vuelo a China para traer 8 millones de dosis de Sinopharm

8 millones de Sinopharm