El presidente Alberto Fernández aseguró que el Gobierno tiene previsto "revisar" todos los cuadros tarifarios de servicios públicos y advirtió que en los últimos años hubo "aumentos insostenibles para muchos ciudadanos y no se convirtió necesariamente en mayor inversión o mejor servicio".

"Después de esto (por la pandemia de coronavirus (Covid-19) vamos a tener que revisar todo, también los cuadros tarifarios, obviamente que eso es así", destacó el mandatario en su visita a La Pampa.

En una rueda de prensa, el Presidente dijo que los ajustes en boletas de luz, gas y agua deben ser analizados "con otra lógica a la que ocurrió en los últimos años donde las tarifas volaron, se hicieron insostenibles para muchos ciudadanos y eso no necesariamiente se convirtió en mayor inversión o mejor servicio".

Durante la presidencia de Mauricio Macri, la tarifa de gas residencial aumentó un 249% y la de gas comercial creció un 1498%.

En paralelo, durante la gestión de Cambiemos, la luz residencial aumentó un 606% y la comercial un 337%.

Alberto Fernández explicó este viernes que durante el segundo semestre se empezará a abordar el tema y reveló que ya está siendo estudiado por el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, y funcionarios de los organismos de control.

Poco después de asumir, el actual mandatario congeló las tarifas de los servicios públicos hasta el 30 de junio, lo que incluye luz, gas, agua y transporte. También anunció su intención de desdolarizarlas.

Además, en mayo congeló las tarifas de servicios de telecomunicaciones, es decir cable, celular e internet, hasta el 31 de agosto.

Actualmente, las empresas concesionarias de servicios están enviando facturas con consumos estimados ante la imposibilidad de ir a tomar los medidores por la pandemia del coronavirus.

Por ley, se estableció la prohibición del corte del suministros en los servicios para aquellos usuarios que acumulen tres meses impagos.