El Gobierno salió a despegarse este martes de las declaraciones del embajador en Chile, Rafael Bielsa, en contra de José Antonio Kast, el candidato de extrema derecha ganador de las elecciones presidenciales del domingo que competirá en el balotaje de diciembre.

El canciller, Santiago Cafiero, se comunicó con su par de Chile, Andrés Allamand, a quien le reafirmó que la Casa Rosada trabajará con quien resulte "ganador" de los comicios.

En paralelo, la portavoz de la Presidencia, Gabriela Cerruti, aseguró este martes que Bielsa habló a título "personal" de Kast, a quien tildó de "anti argentino" y de exhibir "todo tipo de expresiones xenófobas".

Kast fue el candidato más votado en la primera vuelta de los comicios presidenciales del país vecino con el 27,8% de los votos y se medirá en el balotaje del 19 de diciembre con el referente de izquierda Gabriel Boric, quien quedó dos puntos por debajo.

Cafiero habló con el canciller chileno

Según informaron fuentes oficiales, la comunicación entre Cafiero y Allamand se dio el lunes por la tarde.

El canciller argentino le comunicó a su par chileno que la administración del presidente Alberto Fernández "trabajará con el gobierno que resulte ganador una vez que finalice el proceso electoral" en el vecino país, informó el Ministerio de Relaciones Exteriores.

La charla entre ambos ministros se dio luego de que Chile emitiera, el último lunes, un comunicado formal en el que cuestionó las declaraciones de Bielsa.

Cerruti dijo que Bielsa habló a título "personal"

Por su parte, este martes, en diálogo con medios acreditados de Casa Rosada, Cerruti señaló que fue las declaraciones de Bielsa fueron "una opinión personal" que no expresa lo que piensa el Gobierno de Fernández.

En la misma línea, la portavoz comentó la conversación de Cafiero con el canciller chileno y destacó la perspectiva de trabajar de forma mancomunada.

"Tenemos muchos temas y mucho trabajo en común. Así que seguimos trabajando y lo haremos con el próximo Gobierno", subrayó la vocera.

En cambio, evitó hablar sobre una potencial renuncia del embajador y aseguró que Chile está en un proceso electoral, y que, por ende, "el Gobierno no interviene en los procesos electorales de los países vecinos".

La respuesta de Chile a las declaraciones de Bielsa

Tras las expresiones de Bielsa, el gobierno de Sebastián Piñera consideró: "Representan una intromisión inaceptable en los asuntos internos de Chile y vulneran normas de la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas".

En un comunicado emitido el lunes, la Cancillería de ese país señaló que "el Gobierno de Chile reitera su permanente disposición a mantener con la República Argentina las mejores relaciones políticas y diplomáticas, en el marco de la amistad histórica que nos une y del respeto recíproco que se merecen nuestros pueblos".

Qué dijo Rafael Bielsa sobre José Antonio Kast

La polémica comenzó el lunes por la mañana, cuando Bielsa dijo, en declaraciones a Radio Con Vos, que "la de Kast es una derecha rupturista, pinochetista, que no habla de derechos humanos, ni de desaparición de personas, ni de tortura, ni de responsabilidades estatales, y que no teme decir su nombre".

Kast ha exhibido su anti argentinismo como una etiqueta más de las frases que pronuncia", agregó el embajador en Santiago. "Desde decirnos (a los argentinos) que hemos robado históricamente territorios, que tenemos que dejar de robar territorios a Chile, hasta todo tipo de expresiones xenófobas (hacia Argentina)", añadió.

"(Estas expresiones) yo las tengo archivadas, registradas, leídas y estudiadas", cerró.