El tiempo apremia a la Casa Rosada. En tres semanas tiene que estar presentado el Presupuesto 2019 en el Congreso de la Nación. "Estaba todo encaminado, pero la eliminación del fondo sojero empantanó todo", reconocieron fuentes gubernamentales.

El enojo de las provincias con el decreto de necesidad y urgencia de ajuste de 8.700 millones de pesos este año por el recorte del Fondo Federal Solidario (Fofeso) trabó las negociaciones con los distritos, que incluso presentaron pedidos de amparo ante la Justicia.

La decisión presidencial generó cambios en el encuentro de hoy entre los enviados del Ejecutivo y los ministros provinciales. Tras una jornada de incertidumbre, desde el Gobierno optaron por dividir las negociaciones entre propios y opositores. Ya desde temprano, ante reclamo de los mandatarios peronistas se buscaba un lugar de negociación intermedia como la Casa de Salta, en el centro porteño, en lugar de la Casa Rosada.

De ese modo, a las 11 de hoy, el secretario de Hacienda, Rodrigo Pena, y los secretarios de Interior, Paulino Caballero, y Alejandro Caldarelli se dirigirán a la sede de la provincia norteña para reunirse con los 19 ministros de Economía provinciales de la oposición. En tanto que a las 13 serán recibidos, en la Casa Rosada, los jefes de Hacienda de los 5 titulares de Hacienda de los distritos administrados por Cambiemos.

La eliminación del fondo sojero pone en jaque a la mayoría de las provincias que utilizaban esos recursos para viviendas, rutas, y obras educativas y hospitalarias, y ahora deberán recalcular los presupuestos económicos. La Nación estudia "algún mecanismo para compensar" a los gobernadores y a los intendentes, sobre todo para "que no se paren las obras a nivel municipal". Los municipios se verán afectados por el recorte. Ayer un nutrido grupo de jefes comunales se reunieron en la Cámara de Diputados de la Nación en busca de alternativas para poner un freno al DNU. (ver abajo)

Con la promesa de compensar la pérdida, los funcionarios nacionales intentarán convencer a los mandatarios peronistas que van a reunirse en la Casa de Salta.

En paralelo, el ministro del Interior viene reunirse mano a mano con los gobernadores. Ayer no dejó pasar la oportunidad de acercarse una vez más a una docena de mandatarios que viajaron a Chile, junto medio gabinete nacional, en el marco de una reunión binacional por la conectividad de ambos países.

Los mandatarios provinciales que concurrieron fueron Lucía Corpacci (Catamarca); Mariano Arcioni (Chubut); Juan Schiaretti (Córdoba); Gustavo Bordet (Entre Ríos), y Gerardo Morales (Jujuy). Además Guillermo Casas (La Rioja); Omar Gutiérrez (Neuquén); Miguel Lifschitz (Santa Fe); Rosana Bertone (Tierra del Fuego), y el vicegobernador de La Pampa, Mariano Fernández. Allí hubo encuentros informales en la previa de los que será el encuentro de hoy con los ministros provinciales. En ese marco, los gobiernos de la Argentina y de Chile avanzaron en una agenda de trabajo conjunto con el objetivo de "consolidar la relación bilateral", mejorar la conectividad, el comercio y alcanzar la convergencia entre los bloques del Mercosur y de la Alianza del Pacífico, entre otros puntos.

noticias relacionadas