La definición de la Real Academia del término "transición" parece una síntesis perfecta de lo que pasará hasta el 10 de diciembre. "Acción y efecto de pasar de un modo de ser o estar a otro distinto", define la RAE. El paso de mando y la transferencia de la gestión serán muy distintos a lo que vivió el macrismo en 2015 en relación a lo que será la llegada de Alberto Fernández a la Casa Rosada.

Después de la charla "cordial" en el despacho presidencial, el pasado lunes, Mauricio Macri y Alberto Fernández iniciaron un proceso de "distensión" en la relación entre el oficialismo y la oposición. Uno de los puntos acordados entre el presidente y el candidato electo fue que mantendrían "la línea de diálogo abierta".

“Paso a paso; recién pasaron 48 horas de la reunión histórica y 72 de los comicios”

La Casa Rosada designó inmediatamente a los interlocutores como un gesto de predisposición. Los ministros de Hacienda, Hernán Lacunza, y del Interior, Rogelio Frigerio, formarán parte del equipo de Macri para el cambio de gestión. En Balcarce 50 no hay ansiedad de comenzar a trabajar en forma conjunta. "Recién pasaron 48 horas de la reunión histórica -por la cumbre de Macri y Fernández- y 72 horas de la elección", señaló a este diario un funcionario.

El macrismo aún está digiriendo la derrota del domingo y apuntando a los culpables. Quedan 40 días para el final del mandato. "Paso a paso. Tiempo al tiempo. El diálogo es abierto e informal, por ahora", dijo la misma fuente. Macri inició en Olivos una serie de reuniones con sus ministros para hacer un balance de la gestión en cada una de las áreas. Ayer fue el turno del ministro de Defensa, Oscar Aguad.

El tiempo es mucho mayor a lo que tuvo Cambiemos cuando asumió el 10 de diciembre de 2015. En aquella ocasión hubo balotaje y sólo pasaron 17 días para el cambio de mando. Según pudo saber BAE Negocios, el Gobierno hará una convocatoria en breve. "En los próximos días habrá novedades", adelantó un vocero gubernamental.

Los equipos de trabajo ya fueron elegidos también por el Frente de Todos. Por un lado, cuatro dirigentes cercanos a Fernández coordinarán el proceso. Serán Santiago Cafiero, Eduardo "Wado" De Pedro, Gustavo Béliz y Vilma Ibarra. Al listado se sumará un equipo económico: Matías Kulfas, Cecila Todesca, Guillermo Nielsen, Miguel Pesce, Mercedes Marcó del Pont y José Ignacio de Mendiguren. Este grupo tendrán un rol en el futuro gabinete de Fernández-Fernández. "No quiere decir que sean ministros o secretarios", aclaró a este diario un dirigente del FDT.

Aún no hubo una convocatoria formal. En las oficinas de la calle México esperan el llamado de la Casa Rosada. "Se van a ir reuniendo a medida que el Gobierno los convoque", afirmó una fuente cercana al presidente electo.

Los designados por Macri tienen que dar el próximo paso. "Nosotros somos respetuosos de los tiempos que maneje Alberto. Las medidas que tomamos dieron el efecto buscado", afirmó un asesor del equipo de transición. El clima de armonía se vive ambos lados. Nuevos aires de tregua se vivirán hasta el 10 de diciembre.

Más notas de

Natalia Vaccarezza

Diputados bajan sus sueldos un 40%

Los jefes de bloque

Mensajes de Alberto, entre el coronavirus y el 24 de marzo

El Presidente junto al gabinete

Alberto Fernández, el piloto de tormentas

Hoy en la Rosada

El Gobierno prepara nuevos anuncios

El Gobierno prepara nuevos anuncios

Cómo será el paquete de la Reforma Judicial

Asamblea Legislativa

Programa de testigos: otra marcha atrás

Macri firmó el decreto 12 días antes de dejar la presidencia

Gobierno lanzará un informe sobre el estado de los aviones presidenciales

Macri no dejó "ningún avión" funcionando

Cambian los planes sociales: tendrán que trabajar y cobrarán el salario mínimo

Los planes estaban más orientados a la capacitación que a la contraprestación laboral

El Gobierno proyecta una internet para todos

Claudio Ambrosini, aquí junto a Sergio Massa

Alberto suma reuniones en Europa y afina el temario con el Papa

El Papa y el Presidente en el Vaticano en 2018