La mayoría de los gobernadores del país firmarán hoy los primeros acuerdos para garantizar el cumplimiento del congelamiento de precios dispuesto para más de 1400 productos de la canasta de alimentos.

El objetivo de sumar a las provincias implica un apoyo político a la medida dispuesta por la Secretaría de Comercio en medio de fuertes críticas por parte de la oposición.

Desde Juntos por el Cambio rechazaron los controles y sanciones a los establecimientos que no cumplan con la reglamentación de retrotraer los precios al 1° de octubre.

Sin la presencia de Alberto Fernández, el acto estará presidido por el jefe de Gabinete, Juan Manzur, y el ministro del Interior, Wado de Pedro, a partir de las 15 en el Salón Eva Perón de la Casa de Gobierno.

Qué gobernadores apoyan el congelamiento y quiénes no

Los participantes confirmados, tanto presencial como virtual, serán Axel Kicillof de Buenos Aires; Raúl Jalil de Catamarca; Gustavo Bordet de Entre Ríos; Gildo Insfrán de Formosa, Sergio Zillioto de La Pampa, Ricardo Quintela de La Rioja, Alicia Kirchner de Santa Cruz, Osvaldo Jaldo de Tucumán, Jorge Capitanich de Chaco, Gerardo Morales de Jujuy, Omar Gutiérrez de  Neuquén, Arabela Carreras de Río Negro, Gustavo Melella de Tierra del Fuego, Omar Perotti de Santa Fe, Sergio Uñac de San Juan, Mariano Arcioni de Chubut, Gustavo Sáenz de Salta, Oscar Herrera Ahuad de Misiones, Gustavo Valdés de Corrientes, y Gerardo Zamora de Santiago del Estero

Más tarde confirmaron presencia el ministro de Finanzas de la Provincia de Córdoba, Osvaldo Giordano; el ministro de Hacienda Pública de San Luis, Eloy Diego Horcajo. El gobernador de Mendoza, Rodolfo Suárez, estará ausente por compromiso de salud, informaron fuentes oficiales.

De esta forma, el único que no confirmó si participará es el jefe de Gobierno porterño, Horacio Rodriguez Larreta, indicaron fuentes de Balcarce 50.

Hasta el momento se vio a varios intendentes de la provincia de Buenos Aires que salieron el fin de semana a supervisar la implementación del acuerdo de precios. La idea es que cada administración provincial se ocupe del control en sus provincias, sin una dependencia directa de la Nación.

Alberto Fernández y los gobernadores

Los mandatarios provinciales afines del kirchnerismo posteriormente participarán del homenaje a Néstor Kirchner en el estadio del Club Deportivo Morón.

El jefe de Gabinete resaltó hoy que "el presidente nos encomendó tanto a mí como al ministro- De Pedro- coordinar las políticas de precios junto a las provincias para defender el bolsillo de las familias argentinas".

En tanto el titular de la cartera de Interior señaló que "es necesario que los que pueden hacer un esfuerzo acompañen a millones de familias argentinas que ya no pueden hacer ningún esfuerzo más. El acuerdo de precios debe ser federal y llegar a todo el país".

Otra de las medidas que busca llevar adelante el Secretario de Comercio, Roberto Feletti, es la creación de un Observatorio Nacional de Precios, un instrumento que fue utilizado durante el gobierno de Cristina Kirchner en 2014.

El congelamiento de precios por 90 días sería supervisado por el observatorio con el fin de que se cumplan con los precios estipulados en las góndolas. Es una idea que la secretaría expuso ante las asociaciones de consumidores pero aún no se puso en marcha.

Más notas de

Natalia Vaccarezza

El Gobierno promete "novedades próximamente" con el precio de la carne

Conferencia de prensa de Gabriela Cerruti

Kicillof convocó mañana a los intendentes en medio del debate por la reelección

Kicillof convoca a intendentes en medio del debate por reelección

La primera muestra de poder de Alberto Fernández sin Cristina Kirchner

La primera muestra de poder de Alberto Fernández sin Cristina

El Gobierno avanza en los detalles del plan económico

Alberto y Guzmán

El Gobierno da por "derrotada" a la transición que planteó Macri

Mensaje desde Olivos

Cristina Kirchner no irá a votar pero estará en el cierre de campaña

Noche de las PASO

El Gobierno ultima los detalles del acto de cierre de campaña

Alberto y Cristina

La inseguridad se mete en el final de la campaña

La jura a Aníbal Fernández

El último esfuerzo del Gobierno antes de las elecciones

Alberto y Tolosa Paz en José C. Paz

Para el Gobierno, la suba del dólar "tiene que ver con las expectativas políticas"

El Gobierno atribuye la suba del dólar a "expectativas políticas"