El Gobierno informó que comenzará a recibir denuncias sobre posibles violaciones a los derechos humanos que se hayan cometido en Venezuela. La tarea estará a cargo del Ministerio de Justicia, encabezado por Germán Garavano, que se encargará de tomar todos los testimonios e información de personas que hayan sufrido o tengan conocimiento de este tipo de hechos.

Esos datos serán luego analizados y se evaluará su remisión a los organismos internacionales competentes, con la intención de contribuir a detener y remediar estos delitos, según se informó oficialmente. En caso de ser necesario, se reservará la identidad de quienes concurran a realizar las denuncias, de acuerdo con lo que establecen los estándares mundiales.

Las denuncias se podrán hacer en el Centro de Orientación a Migrantes, ubicado sobre la calle Presidente Luis Saenz Peña al 1626, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, entre el 24 y 27, y entre el 29 y 31 de julio, de 10 a 20. El Gobierno también habilitó la línea telefónica 149 de asistencia a la víctima, que funciona las 24 horas y en la que se brinda mayores detalles sobre este operativo.

El material será remitido a la alta comisionada para los DD.HH. de la ONU, Michelle Bachelet,

El secretario de Derechos Humanos, Claudio Avruj, convocó a los venezolanos que viven en la Argentina "a brindar información y dar testimonio confidencial" sobre posibles violaciones a los derechos humanos en su país y señaló que tiene "altas expectativas en esta iniciativa", a la que calificó como un "signo de madurez política", porque "los venezolanos reconocen el liderazgo del presidente Mauricio Macri".

Teniendo en cuenta la preocupación que podrían tener quienes tienen parientes aún en Venezuela, Avruj remarcó que "todo lo que digan quienes se acerquen a dar testimonio tendrá carácter confidencial, es decir que no se hará público aunque sí remitida a la Alta Comisionada para los Derechos Humanos de las Naciones Unidas, Michelle Bachelet, y a organismos internacionales e integrarán el Archivo General de la Memoria ".

"Hay 180.000 venezolanos hoy en el país distribuidos en las distintas provincias, aunque la mayor concentración se da en Buenos Aires, y se calcula que la migración seguirá aumentando hasta llegar a casi 400.000 personas a fin del año que viene", explicó Avruj a Télam, antes de reconocer que la mayoría llegó en los últimos tres años "en busca de mejores condiciones de vida".

"Los venezolanos que están llegando al país tienen formación profesional o llegan para terminar sus estudios, vienen con necesidades muy grandes de trabajar para poder girar dinero o medicamentos y así ayudar a los familiares que quedaron en su país, por eso se insertan rápidamente en el mercado laboral", explicó el funcionario. "Tenemos 500 médicos venezolanos que ya realizan guardias en distintos centros de salud y más de 14.000 ingenieros en el país, 1.200 trabajando en Vaca Muerta", confió.

"Acabo de llegar de Tucumán, donde hay 500 venezolanos viviendo y trabajando, pero gracias al trabajo de Migraciones, que evalúa las necesidades de las distintas provincias; hay comunidades de venezolanos también en Mendoza, Neuquén, Córdoba, Santa Fe, Ciudad de Buenos Aires y Gran Buenos Aires ", sostuvo el secretario de Derechos Humanos.

Ver más productos

Francisco inédito: el silencioso camino de fe que lo llevó hasta el Vaticano

Francisco inédito: el silencioso camino de fe que lo llevó hasta el Vaticano

#ElChacal, el personaje que te informa.

Cómo surgió #ElChacal, el personaje que te informa y divierte

En cronishop.com.ar podés encontrar algunos de los mejores vinos y espumantes del mercado.

¿Cómo atraer a los Millennials al mundo del vino?

Ver más productos