Después de tres días de pulseada con los empresarios, el Gobierno decidió dar una muestra de unidad en el discurso y la acción para avanzar en el control dell congelamiento de precios y sumó un dato más para contestar las protestas de las empresarios, al recordar que recibieron ayuda a través de los planes ATP para pagar los salarios de los empleados en la parte mas dura de la pandemia.

El vocero de esta línea fue el ministro de Desarrollo Social, Juan Zabaleta, que además tiene el pulso del pensammiento de los referentes territoriales del conurbano ya que fue intendente de Hurlingham.

"A partir de mañana cada intendente, intendenta, funcionario, saldrá a recorrer que se cumpla la medida. Los empresarios tienen que ser solidarios, hay muchos a los que el gobierno asistió con la ATP durante la pandemia. Ahora necesitamos que nos ayuden a cuidar el bolsillo de los argentinos", pontificó.

Para el Gobierno nacional, el control de precios "es el camino más indicado", en declaraciones que formuló luego del encuentro que mantuvo el presidente Alberto Fernández con intendentes bonaerenses y varios funcionarios del Gabinete.


"Esta nueva etapa que el Presidente con  Roberto Feletti a la cabeza es el camino más indicado para que a los argentinos le alcance la plata para alimentarse. Durante los primeros meses de la pandemia el gobierno tomó la decisión de asistir a muchos empresarios. Es hora de hacer un reconocimiento a todo esto para que ahora ellos acompañen", señaló Zabaleta en declaraciones a El Destape Radio.

Alberto y el almuerzo con intendentes bonaerenses

 
Según se informó oficialmente, acompañaron al mandatario el jefe de Gabinete, Juan Manzur; el canciller Santiago Cafiero; los ministros de Desarrollo Social, J uan Zabaleta; de Obras Públicas, Gabriel Katopodis; de Agricultura, Ganadería y Pesca, Julián Domínguez; del Interior, Eduardo De Pedro; de Seguridad, Aníbal Fernández, de Desarrollo Territorial y Hábitat, J orge Ferraresi; y de Transporte, Alexis Guerrera.

A ellos se sumaron el el jefe del bloque de Diputados del Frente de Todos, Máximo Kirchner; el secretario General de Presidencia, Julio Vitobello;  la titular de AYSA, Malena Galmarini y el presidente de la Cámara de Diputados de la Nación, Sergio Massa.

El gobernador Axel Kicillof fue con su jefe de Gabinete, Martín Insaurralde; la ministra de gobierno, Cristina Álvarez Rodríguez; el ministro de Infraestructura; Leonardo Nardini; y el titular de Vialidad provincial, Hernán Yzurieta.

También estuvieron presentes los intendentes Federico Achával (Pilar), Mayra Mendoza (Quilmes), Alejandro Granados (Ezeiza), Mariano Cascallares (Alte. Brown), Mariel Fernández (Moreno), Andrés Watson (Florencio Varela), Ariel Sujarchuk (Escobar), Mario Secco (Ensenada), Nicolás Mantegazza (San Vicente) y Alberto Descalzo (Ituzaingó).

Completaron la nómina Fabián Cagliardi (Berisso), Luis Andreotti (San Fernando), Julio Zamora (Tigre), Blanca Cantero (Pte. Perón), Juan José Mussi (Berazategui), Juan Ignacio Ustarroz (Mercedes) y Javier Osuna (Gral. Las Heras).
 

Congelamiento de precios por 90 días

Feletti y el gobernador Kicillof se habían reunido el miércoles a la noche con los intendentes para pedir el acompañamiento en el control de los precios.

La Resolución 1050/2021 de la Secretaría de Comercio Interior retrotrajo al 1 de octubre último los precios de 1.432 productos de consumo masivo, y dispuso su congelamiento por un lapso de 90 días.

En tanto, el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, y algunos intendentes bonaerenses de Juntos por el Cambio (JxC) se manifestaron en contra del congelamiento de precios, y aseguraron que causará desabastecimiento.

Al respecto, la portavoz gubernamental, Gabriela Cerrutti, criticó ayer a Rodríguez Larreta, y se preguntó si esos dichos son un "diagnóstico o un deseo", para luego pedirle a la oposición no generar "temor" en la población.