Pocas horas antes de que se conozca el dato de la inflación, el Gobierno habló de "sensación de estabilización" al enumerar una serie de factores positivos tras los cambios en el gabinete nacional.

“Los dólares financieros cayeron en torno a un 15%, lo que muestra que pudimos hacer frente a un intento de corrida cambiaria con la que se buscaba una devaluación. Esto está estabilizado”, afirmó la portavoz Gabriela Cerruti en una conferencia de prensa en la Casa Rosada.

La funcionaria resaltó la suba de acciones y bonos soberanos, el canje de $2 billones de la deuda, y la puesta en marcha de un reordenamiento del gasto público. “Estamos ordenando el programa de gastos y las cuentas fiscales para dar certidumbre”, aclaró.

La inflación y los salarios fueron los temas que destacaron entre las preguntas de las periodistas. En varias ocasiones, Cerruti afirmó que el objetivo del gobierno es "detener los precios y que los salarios estén por arriba de la inflación".

El Indec dará a conocer esta tarde el Índice de Precios al Consumidor (IPC) de julio en que se estima superaría el 7 por ciento, un dato que indica un impacto muy malo para la economía argentina. Será uno de los peores números en 20 años tras el 10,4% de abril de 2002.

Inflación julio 2022

Desde la Casa Rosada señalaron que el dato de los precios"no es el índice que esperamos", y apuntaron como responsables a los sectores que "durante unas semanas generaron incertidumbre y especulaciones de devaluación".

“Se da en un marco de semanas de mucha incertidumbre, con una corrida del dólar muy fuerte y movimientos especuladores", justificó sobre la alta inflación.

Cerruti cuestionó a las "consultoras que generaron terror y vértigo, lo que genera mucha irritación" y "daña directamente el bolsillo de los argentinos, y tiene impacto en inflación". "Hay que hacerse responsable aquellos que tiene una cuota de poder", destacó.

En cuanto a los salarios privados, se está trabajando en una convocatoria a los empresarios y sindicalistas. El Ejecutivo no descarta un bono, pero aclararon que los sueldos se discuten en las paritarias y en el Consejo del Salario convocado para el 22 de agosto.

Consultada sobre la reformulación del gabinete y una autocrítica del Gobierno sobre la situación económica, Cerruti reconoció que “los cambios y mejoras en las formas de gobernar” tiene que ver con las “la reflexión y los cambios que hay que hacer”.