El Fondo Ruso de Inversión Directa y el Gobierno argentino acordaron este viernes "continuar con el compromiso asumido" respecto al suministro de las vacunas Sputnik V y dejar atrás la polémica generada el jueves por la difusión del mail enviado por la asesora presidencial Cecilia Nicolini dos semanas atrás.

Autoridades del Ministerio de Salud se reunieron de manera virtual con el equipo del Fondo Ruso este viernes, 24 horas después de que se conociera el correo en el que Nicolini amenazó con "romper públicamente el contrato" por las demoras en el envío al país del componente 2 de la vacuna.

Tras el encuentro, ambas partes emitieron un comunicado en el que reafirmaron el "trabajo conjunto para garantizar y acelerar el suministro de la vacuna Sputnik V a la Argentina" y ratificaron que continuarán "con el compromiso asumido".

El ministerio que conduce Carla Vizzotti y el RDIF también destacaron que lograron "impulsar la producción local" y que ya hay "casi dos millones de dosis de ambos componentes aprobados o en proceso de aprobación para su pronta distribución", fabricados por el laboratorio Richmond.

El alivio del Fondo Ruso

Luego de la difusión del comunicado conjunto del Ministerio de Salud y el Fondo Ruso, el organismo dirigido por Kirill Dmitriev emitió una segunda declaración, esta vez a solas, en la que manifestó su "agrado" por el hecho de que "no hay planes para revisar o rescindir el contrato".

De esta manera, se despejó la posibilidad de que Argentina rompiera el acuerdo, que había sido manifestada por Nicolini en su mail privado del 7 de julio.

El "RDIF y los productores de la vacuna están trabajando para continuar con el suministro ininterrumpido" del fármaco, aclaró el propio Fondo Ruso en ese sentido, y agregó que "para septiembre de 2021 se acelerará la producción de Sputnik V".

Aun así, el comunicado del organismo relativizó la falta de segundas dosis al destacar que "la administración de la primera dosis de Sputnik V, o 'Sputnik Light', mostró un 80% de eficacia contra la infección y un 88% de eficacia frente a las hospitalizaciones", lo cual es "superior a muchas vacunas de dos dosis".

El mail de Nicolini

El comunicado de "paz" entre Salud y el Fondo Ruso se dio luego de que el último jueves se filtrase un mail que Nicolini, asesora presidencial, envió de manera privada al director del RDIF Anatoly Braverman el 7 de julio pasado.

"El contrato entero corre riesgo de ser públicamente cancelado", escribió la funcionaria argentina en el correo, en queja ante la falta de suministro de segundas dosis de la vacuna. 

"Estamos esperando por una mínima cantidad del componente 2 para completar los tratamientos al menos de la gente con más de 90 días de intervalo mínimo", reconoció en ese sentido, y admitió estar "en una situación muy crítica".

También expresó su "decepción" por la demora de Rusia en aprobar los lotes de vacunas producidos en Argentina por el laboratorio Richmond

Sin embargo, luego de que trascendiera el envío del mail, Nicolini afirmó en declaraciones radiales que ese correo permitió "encontrar las soluciones” y que días después llegaron más de 500.000 dosis del componente 2 al país y que Richmond fabricó más de 1 millón de segundas dosis, aunque todavía esperan ser aprobadas.

Más notas de

Javier Slucki

Por qué los intendentes dejan su cargo: el resquicio legal que les permite volver a ser candidatos en 2023

El resquicio legal que permite a los intendentes ser candidatos en 2023

Juntos por el Cambio dio una muestra de unidad para relanzar su campaña

La "foto de familia" de Juntos por el Cambio, con su Mesa Nacional en primer plano y los candidatos ganadores detrás

Quiénes son Juan Manzur, Aníbal Fernández, Jaime Perczyk, Julián Domínguez, Santiago Cafiero, Daniel Filmus y Juan Ross: uno por uno, los nuevos ministros de Alberto Fernández

Alberto Fernández le tomó juramento a los seis nuevos ministros y al vocero Juan Ross esta tarde en la Casa Rosada

Santiago Cafiero, de protegido de Alberto Fernández a blanco de Cristina Kirchner

Otros tiempos: en junio de 2020, Cafiero dio su primer informe ante el Senado y fue recibido por Cristina en su despacho

Alberto Fernández suma respaldo de gobernadores para fortalecer su posición

Fernández recibió a Sergio Uñac en la quinta de Olivos este jueves a la mañana

La UCR se envalentona tras las PASO y pone la mira en 2023

Juntos por el Cambio deberá ser "una coalición con distintas identidades", dijo Manes un día después de las PASO

Juntos por el Cambio tendrá que ser "una coalición con distintas identidades"

Manes y Santilli esperaron los resultados en el mismo búnker. Al final, los dos tuvieron motivos para festejar

El Gobierno, conforme con la participación pese a ser la más baja desde 1983

El protocolo sanitario generó demoras, pero finalmente los comicios se desarrollaron con normalidad

El Frente de Todos cerró su campaña en Tecnópolis con la mira en la pospandemia y chicanas a la oposición

Alberto y Cristina compartieron el escenario con los principales precandidatos, los gobernadores presentes, Máximo Kirchner y Sergio Massa

Mi Argentina: cómo funcionará el certificado de vacunación covid para el exterior

Así es el certificado de vacunación que puede verse en la app Mi Argentina